La Comunitat Valenciana dispone de una red de 147 centros de menores con 2.223 plazas

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 13:35

No existe ningún expediente pendiente de resolución

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana dispone de una red de centros de menores que se eleva a 147 con un total de 2.223 plazas tanto de titularidad pública, municipal como de entidades sin ánimo de lucro, según figura en una respuesta del Conseller de Bienestar social, Juan Cotino, recogida por Europa Press a la diputada socialista María Dolores Huesca Rodríguez.

Así, Cotino explica que la Conselleria de Bienestar Social es el organismo responsable de la protección del menor en la Comunitat Valenciana y responsable, por tanto, de la instrucción de los expedientes de menores en situación de riesgo o de desamparo, "sin que a fecha de hoy exista ningún expediente pendiente de resolución".

Al respecto, destacó que estos centros constituyen un recurso de apoyo para menores con el fin de prevenir situaciones de inadaptación social, así como para facilitar, en su caso, el itinerario de inserción social de aquellos menores que necesitan un apoyo a la socialización en su propio medio.

Por provincias, Alicante dispone de 462 plazas repartidas en 35 centros, mientras que Castellón cuenta con 10 centros y 202 plazas y, en la provincia de Valencia, funcionan 45 centros residenciales de menores con 584 plazas a disposición de la Generalitat.

Cotino aclaró que la Orden de 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los centros de protección de menores en la Comunitat Valenciana, los clasifica en Centros de recepción, Centros de acogida, Hogares funcionales y Centros de emancipación .

Además, destacó que la Conselleria de Bienestar Social ha aumentado un 14% el presupuesto destinado al sostenimiento de centros de atención especializada a menores. Este presupuesto asignado a los centros de protección de menores con gestión directa es la suma de los gastos de los capítulos I, personal, y II, gastos de funcionamiento, de los presupuestos de la Conselleria de Bienestar Social.

En el caso de los centros de menores con gestión externa, el presupuesto asignado se especifica en los pliegos de cláusulas administrativas por los que se licita la gestión del centro por concurso público.

En concreto, el coste por plaza en estos centros resulta del cálculo del módulo económico que viene especificado en la Orden de 17 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan las bases generales para las convocatorias pública de conciertos para plazas asistenciales en determinados centros de protección de menores.

PLANTILLA

Además, la plantilla adscrita a los centros de menores con gestión directa viene especificada en la Resolución de 8 de mayo de 2008, del director general de Administración Autonómica, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de la administración al servicio del Consell de la Generalidad.

Por su parte, la plantilla adscrita a los centros de menores con gestión externa viene especificada en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas que contemplan lo establecido en la Orden de 17 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan las bases generales para las convocatorias públicas de conciertos para plazas asistenciales en determinados centros de protección de menores.

El Área de Inspección y Calidad es la encargada, según el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Bienestar Social, de la prevención, supervisión y control del cumplimiento de la normativa en materia de servicios sociales, así como de la promoción, normalización, seguimiento y evaluación de la calidad en los centros, tanto públicos como privados, destinados a la prestación de servicios sobre los que tenga competencia.

En ejercicio de esas competencias ha realizado ocho visitas de inspección a los centros de menores. En este sentido, destacar que la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana realiza, igualmente, visitas de inspección a los mencionados centros.

Los servicios de atención a la familia e infancia (SEAFI) son equipos especializados cuyo objeto es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo.

Las pautas de funcionamiento de los centros de protección a la familia se encuentran establecidas en la Orden de la Conselleria de Bienestar Social por la que se regulan los programas y servicios especializados de intervención y atención a la familia e infancia.

En 2009 son ya un total de 117 entidades municipales las que disponen de SEAFI. Por otro lado, destacar que la Conselleria de Bienestar Social financia, para la atención e intervención especializada en aquellos municipios donde no existen SEAFI, equipos de orientación y mediación familiar, a los que se derivan los asuntos que requieren intervención especializada. Con ellos se asegura la posibilidad de atención al 100% de la población de la Comunitat Valenciana.