La Comunitat Valenciana registra 16.902 solicitudes de ayudas de Renta Básica de Emancipación

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 21:58

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda ha registrado hasta el 30 de junio, en todo el Estado, un total de 255.642 solicitudes de la prestación denominada Renta Básica de Emancipación, de las cuales 16.902 corresponden a la Comunitat Valenciana.

Esta prestación consiste, entre otras ayudas, en el abono de 210 euros mensuales por parte del Gobierno de España destinado a financiar el pago de alquiler de la vivienda por jóvenes entre 22 y 30 años, según informaron fuentes gubernamentales en un comunicado.

Las 16.902 solicitudes de la Comunitat Valenciana equivalen a un 6,60 por ciento del total nacional, un porcentaje que, según el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, "está muy por debajo del que correspondería a la Comunitat en función de su volumen de población, ya que el porcentaje de valencianos de 20 a 30 años es del 10,90 por ciento".

Además, del total de solicitudes presentadas en la Comunitat se han resuelto 16.539, de las cuales 11.286 han sido positivas, un 68 por ciento del total, un porcentaje inferior a la media nacional que se sitúa en el 81 por ciento.

"Tanto el escaso número de solicitudes en nuestra Comunitat como el menor número de solicitudes resueltas en sentido positivo, acreditan una muy escasa información por parte de los destinatarios de la ayuda establecida por el Gobierno de España, especialmente entre los jóvenes con menor nivel de renta", subrayó Peralta.

"INCUMPLIMIENTO" DE LA GENERALITAT

Asimismo, el delegado incidió en que este resultado "no es ajeno al incumplimiento por la Generalitat Valenciana de sus obligaciones en torno a la gestión de estas ayudas, y en concreto al compromiso contraído en el convenio de 'Habilitar ventanillas únicas de gestión para presentación y tramitación de solicitudes de RBE' y 'Adoptar las medidas necesarias de todo tipo, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, a fin de dar a conocer a los ciudadanos de su territorio la existencia y condiciones de la RBE y facilitarles la solicitud de la misma'".

En cumplimiento de este compromiso "la Generalitat Valenciana no ha realizado ninguna campaña informativa para dar a conocer estas ayudas a los jóvenes y tan sólo ha creado cuatro oficinas en el ámbito de toda la Comunitat, mientras que otras comunidades autónomas han creado un número notoriamente superior, como Cataluña, con 59 oficinas, o Extremadura, con 39, y Murcia con ocho", explicó Ricardo Peralta.

Según los datos, cada una de las cuatro oficinas de la Comunitat Valenciana ha de atender a una media de 173.762 jóvenes, mientras que en Extremadura, por ejemplo, atiende a 3.790 jóvenes o en Cataluña a 17.053 jóvenes. "La media nacional es de 32.524 jóvenes por oficina mientras que en la Comunitat Valenciana se multiplica por 5,4 veces este promedio", destacó.

"Las consecuencias de dicha actuación por parte de la Generalitat Valenciana y, en concreto, del incumplimiento de sus obligaciones contraídas en el citado convenio son la pérdida de ayudas para la emancipación de los jóvenes valencianos y el menor dinamismo del mercado de la vivienda en nuestra Comunitat", aseveró Ricardo Peralta.