La Comunitat Valenciana registra la incidencia de casos de sida más baja desde 1987

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:01

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó hoy que la Comunitat Valenciana ha registrado la incidencia de casos de sida más baja desde 1987, ya que durante 2005 fueron declarados 139 casos, lo que supone una incidencia de la enfermedad de 31,1 casos por millón de habitantes, la más baja en los últimos 18 años, informaron fuentes de la Generalitat.

En la Comunitat Valenciana ha descendido un 17,8 por ciento el número de casos detectados durante 2005, respecto al año anterior cuando se registraron 169 casos, indicaron las mismas fuentes. Esta disminución, según Blasco, "se debe a las mejoras en el tratamiento antirretroviral y a la adopción de políticas preventivas que de manera lenta, pero eficaz, están conduciendo al control progresivo de la epidemia en los países desarrollados".

El titular de Sanidad realizó estas declaraciones tras inaugurar en Valencia la exposición fotográfica 'POSITHIV+' de Médicos sin Fronteras, elaborada por el fotógrafo español Pep Bonet.

El responsable autonómico subrayó que la sociedad valenciana "ha vivido en los últimos años, un cambio cualitativo en su percepción de la inmunodeficiencia adquirida y, sobre todo, del afectado por ella". Así, indicó que "hoy es preciso destacar más que nunca el paulatino y notorio proceso de maduración y fortalecimiento de la respuesta social e institucional ante la enfermedad".

Comentó que los avances producidos tanto en el grado de concienciación, como en el conocimiento de la enfermedad "han permitido abrir nuevas perspectivas de vida para los aproximadamente 5.700 afectados por esta enfermedad en nuestra Comunitat".

Asimismo, resaltó que las políticas puestas en marcha desde la Generalitat están encaminadas a reducir los riesgos entre la población expuesta, a mejorar la calidad de la asistencia dispensada a estos enfermos, y a corregir su progresividad.

'POSITHIV+'

La exposición 'POSITHIV+' es una iniciativa internacional de Médicos sin Fronteras que documenta la introducción del tratamiento antirretroviral en África subsahariana.

La muestra, que ha llegado a Valencia tras su paso por Tokio, Asunción, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, reúne una colección de 39 instantes de la vida de los hombres, mujeres y niños a los que Médicos Sin Fronteras ofrece atención y tratamiento gratuitos en Zambia, República Democrática del Congo, Kenia, Angola y Sudáfrica.

El conseller de Sanidad ha felicitado al fotógrafo Pep Bonet, autor de las instantáneas, por su acierto al mostrarnos ese lado duro de la enfermedad, pero al mismo tiempo la vertiente altruista y solidaria de una organización, como Médicos Sin Fronteras, que viene demostrando desde su creación la coherencia, el rigor y la eficacia de su labor asistencial y preventiva en todo mundo, apuntaron las mismas fuentes.

Respecto al sida en el tercer mundo, el conseller de Sanidad consideró que "sólo cabe calificar de intolerable la situación general de la salud pública en estos países", al tiempo que sostuvo que "esta situación resulta especialmente dramática en continentes como el africano, donde viven dos tercios de todos los pacientes con VIH del mundo y donde en muchas de sus regiones hay generaciones enteras amenazada por el sida".

En este sentido, Blasco valoró la labor que realizan entidades como Médicos Sin Fronteras y señaló que es necesario que los gobiernos, las empresas farmacéuticas, la comunidad científica y en general toda la sociedad unan esfuerzos para aumentar la eficacia y eficiencia de los programas de ayuda al tercer mundo.

Cada año, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, mueren 3 millones de personas por el sida en todo el mundo y sólo están siendo tratados con fármacos antirretrovirales 1,3 millones de personas, según las mismas fuentes, que afirmaron que el resto, hasta un cifra aproximada de 40 millones, no están recibiendo un tratamiento adecuado.