La Comunitat Valenciana registrará en diciembre su mayor aumento del desempleo, hasta los 564.000 parados, según Adecco

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:52

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana registrará en diciembre su mayor aumento del número de desempleados, con un incremento del 47,8 por ciento --182.400 personas-- hasta alcanzar los 564.000 parados, lo que supone el segundo mayor aumento a nivel nacional, según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) sobre el segundo trimestre de 2009 y las previsiones para el cuarto trimestre.

Así, el informe señala que la "mala evolución del empleo" que experimenta la Comunitat "se mantendrá al menos hasta final de año", puesto que la región experimentará además el mayor recorte interanual en el número de ocupados, concretamente en 161.300 personas, con una caída interanual del 7,4 por ciento.

Por su parte, la población activa será la que tenga el mayor crecimiento, de un 0,8 por ciento interanual, lo que significa que 21.200 personas iniciarán la búsqueda de empleo sin conseguirlo.

Según Adecco, a final de año la tasa de desempleo en la Comunitat Valenciana será del 21,8 por ciento, lo que implica un incremento de 6,9 puntos porcentuales con respecto a su valor del año pasado.

En concreto, el 38,6% de los jóvenes económicamente activos estará sin empleo en diciembre, cifra que implica 8,8 puntos porcentuales más que un año antes. Sin embargo, el ILCA indica que la destrucción de empleo juvenil "se moderará significativamente", de modo que la pérdida interanual de puestos de trabajo de menores de 25 años será de 22.500 empleos en el cuarto trimestre, un recorte del 11,6% por ciento.

Respecto al tipo de contratación, se prevé que a final de año se reduzca el número de ocupados tanto a tiempo completo como parcial en la Comunitat, aunque la pérdida será más pronunciada en el primer grupo y, por tanto, la proporción de puestos de jornada parcial en el total del empleo crecerá 8 décimas en la comparación interanual y será del 15,4 por ciento, la mayor entre las autonomías analizadas.

En cuanto a los datos del segundo trimestre, el informe concluye que la evolución del empleo en la Comunitat fue "muy negativa", con "una fuerte destrucción de empleo que ha afectado a 200.600 puestos", lo que supone una caída interanual del 9 por ciento, hasta alcanzar una cifra de ocupados similar a la de junio de 2005 --2.037.000 personas-- y el mayor número de parados de su historia, con 548.700 desempleados, también con el mayor aumento registrado, de 255.500 personas en la comparación interanual, un 87,1 por ciento.

El ILCA de Adecco precisa que "el único atenuante" en la situación que presenta la Comunitat consiste en que "esta autonomía ha sido la única donde la población activa ha tenido un ligero fortalecimiento en comparación con el mismo trimestre del año anterior", ya que 54.900 personas han comenzado a buscar empleo, un 2,2 por ciento más.

En el segundo trimestre, la tasa de paro de la Comunitat registró el aumento más marcado del grupo de autonomías consideradas, de 9,6 puntos porcentuales, con lo que "ahora cuenta con un 21,2 por ciento de su población activa sin empleo, la proporción más elevada desde marzo de 1995".

Por otro lado, respecto a la evolución del empleo por edad, el informe señala que la contracción del empleo adulto en la Comunitat Valenciana ha sido más fuerte que la del promedio nacional, concretamente 164.800 empleos en términos interanuales, lo que supone una caída del 8,1 por ciento respecto al año anterior).

No obstante, la ocupación juvenil fue la que menos se redulo, en 35.800 plazas, cifra que supone un descenso interanual del 17,6 por ciento.

Desde Adecco apuntaron al respecto que "en los últimos 40 años, no se había registrado en la Comunidad Valenciana una ocupación de jóvenes tan baja", con 167.500 personas y una tasa de paro juvenil del 38,4 por ciento, 10,5 puntos porcentuales por encima que la de un año antes.

En el apartado de creación de empleo según tipo de jornada, el informe indica que el número de ocupados a tiempo completo experimentó la mayor contracción entre las autonomías analizadas, con un retroceso del 10,9 por ciento --211.000 personas--, mientras que el de empleados a tiempo parcial aumentó en 10.400 personas, un 3,4 por ciento más que el ejercicio anterior.

Desde Adecco explicaron, en este sentido, que esa evolución de la contratación conllevó que el porcentaje de empleados a tiempo parcial ascendiera al 15,5 por ciento, con 1,8 puntos porcentuales más que en junio del año pasado.