11 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El Congreso Go Global concentra al sector internacional para ayudar a las pymes valencianas a alcanzar nuevos mercados

El Congreso Go Global concentra al sector internacional para ayudar a las pymes valencianas a alcanzar nuevos mercados
Inauguración del congreso Go Global - GO GLOBAL

VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del Congreso Go Global concentra estos días en Feria Valencia a empresas valencianas exportadoras, asociaciones sectoriales, 50 compradores internacionales, especialistas y todos los responsables de la red exterior de IVACE Internacional con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana a alcanzar nuevos mercados.

El certamen, organizado por las Cámaras de Comercio valencianas, ICEX y la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace, promueve reuniones, citas de empresas y jornadas técnicas para impulsar la internacionalización de las pymes valencianas.

A su inauguración ha asistido este martes la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el director de Cooperación Institucional y Evaluación de ICEX, Juan Miguel Márquez; la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata.

Para el director de Cooperación Institucional y Evaluación de ICEX, Juan Miguel Márquez, eventos como el Go Global son "una oportunidad para las empresas valencianas de contactar con redes exteriores" y "posicionarse" en nuevos mercados.

El responsable del ICEX ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir avanzando en aumentar la base exportadora, abordar nuevos mercados, como mercados de alto potencial y crecimiento, mercados electrónicos, nichos de mercado, y de apostar por la innovación.

En este sentido, ha valorado el "espíritu exportador" de la Comunitat Valenciana, la tercera región que más exporta por detrás de Cataluña y Andalucía, con el 10,69% del total de las exportaciones nacionales. Más de 19.000 empresas valencianas exportan y el 40% con exportadoras regulares, ha precisado.

El presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha destacado que iniciativas como Go Global como "ejemplo de buenas prácticas" de colaboración entre las administraciones y ha señalado la importancia de formar, informar y ayudar a las empresas para que dispongan de las herramientas necesarias para poder dar el salto a la internacionalización. "Nuestro trabajo es hacer fácil lo difícil para a las pymes", ha apuntado.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha valorado la oportunidad que ofrece Go Global para "generar sinergias" entre diferentes sectores, ha garantizado que la voluntad del Consell de responder a las inquietudes del sector empresarial valenciano y ha señalado que las diferentes administraciones deben jugar un papel a la hora de armonizar, favorecer la cooperación y facilitar el acceso a nuevos mercados de las empresas valencianas.

Oltra, ha valorado la "vocación exportadora" de las empresas valencianas que han convertido a la Comunitat en la tercera autonomía en volumen exportador. Más de 23.900 empresas valencianas han apostado en los últimos años por lanzarse al exterior y cerca de 8.000 lo hacen ya de manera habitual. Así, la Comunitat mantiene una tendencia al alza de las exportaciones con 30.324 millones de euros en 2018, cifra que se da por primera vez en la historia.

De hecho, su saldo comercial es "el más saneado entre las comunidades autónomas más exportadoras, con un superávit comercial que supera los 2.860 millones de euros en 2018 y que está contribuyendo a financiar el déficit exterior a nivel nacional". Y además, se mantiene "el crecimiento de la base exportadora", que cuenta ya con 23.986 empresas, ha agregado.

APOYO DEL CONSELL A LA INTERNALIZACIÓN

La vicepresidenta ha apostado por "continuar por este camino para seguir consolidando estas cifras" y ha incidido en que desde el Govern del Botànic se va a trabajar "por incrementar el número de empresas que apuestan por la internacionalización porque pueden representar grandes oportunidades para el resto".

Oltra también ha recordado la situación internacional, especialmente los "vaivenes" de la Administración americana en las políticas comerciales o la "incertidumbre" que ha generado un proceso del BREXIT "que condicionan la realidad de los mercados".

En este escenario ha asegurado que desde el Consell "estamos atentos a lo que nos trasladan nuestras empresas y nuestros sectores productivos porque no concebimos la política si no es desde la corresponsabilidad, desde la escucha y el diálogo".

Contador

Lo más leído en C. Valenciana