El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia publica su memoria 2005

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 21:54

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha publicado su memoria de actividades del año 2005, "un año marcado por los cambios que está experimentando la educación superior española" y en la que se aprobaron siete nuevos másters y especialidades universitarias y se solicitaron 37 nuevos títulos de postgrado, entre otros asuntos, según informaron hoy fuentes de la institución universitaria.

La memoria recoge todos los acuerdos, del ámbito económico y académico, que ha adoptado el Consejo Social de la UPV a lo largo del año. Estos acuerdos, señalaron, "tienen como objetivo fundamental dar respuesta a las nuevas demandas y retos de la UPV".

El presidente del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando, señaló que el organismo "quiere avanzar en los próximos años en la configuración de la UPV como una institución emprendedora y tecnológicamente avanzada para conseguir alcanzar la excelencia en el campo de la docencia, la investigación y en la prestación de servicios a la sociedad".

En el ámbito académico, fuentes de la entidad señalaron que el Consejo Social de la UPV aprobó la creación de siete másters y especialidades universitarias que comenzaron a impartirse en el curso académico 2005-2006.

Entre ellos, indicaron que destaca el Master en Internacionalización de Empresas, "título ampliamente demandado por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que apuestan por la internacionalización", y la especialidad en Asesoría Financiera Internacional, implantada en la Escuela Politécnica Superior de Alcoi (Alicante).

Asimismo, apuntaron que el Consejo Social solicitó a la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia la creación de 37 nuevos títulos oficiales de postgrado. Estos títulos, mencionaron, "se enmarcan dentro del proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior en el que se está integrando el sistema universitario español".

Además, subrayaron que estos nuevos títulos "tienen por objetivo reforzar la oferta formativa de postgrado en las áreas de informática y telecomunicaciones, química, medio ambiente, conservación y restauración de bienes culturales, ingeniería de alimentos, ciencia animal o comunicación audiovisual, entre otros".

Por lo que respecta al ámbito económico, manifestaron que el Consejo Social aprobó el presupuesto de la UPV para el ejercicio 2006 así como la distribución de 60 becas de colaboración entre 44 departamentos de la citada universidad.

Por otra parte, añadieron que en diciembre de 2005 se celebró la quinta edición de los Premios Consejo Social de la UPV en un acto en el que se entregaron los galardones en las categorías de Estudiante, Proyecto de Investigación y Cooperación Universidad - Sociedad.

El Consejo Social de la UPV está formado por 25 miembros que representan los intereses sociales de la Comunitat Valenciana (asociaciones empresariales, Diputación Provincial de Valencia, organizaciones sindicales, Cortes Valencianas, Ayuntamiento de Valencia) y la propia universidad (Escuelas, Departamentos y Alumnos). Además, cuenta con tres miembros natos (Rector, Gerente y Secretaria General).

Por último, indicaron que entre las funciones del Consejo Social se encuentran aprobar el presupuesto; elaborar la programación plurianual y, en general, supervisar las funciones de carácter económico y el rendimiento de sus servicios.