Consell y Agencia Antifraude impulsarán un plan de prevención de riesgos penales en todas las empresas públicas

Ximo Puig en Les Corts en imagen de archivo
@GENERALITAT - Archivo
Publicado: jueves, 5 julio 2018 11:49

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRES) -

La Generalitat y la Agencia Antifraude se coordinarán para impulsar en las empresas públicas, tanto de la Generalitat como de las entidades locales, las 'compliances' o planes de prevención de riesgos penales que impidan la posibilidad de actuaciones irregulares, según ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En la sesión de control en Les Corts, Puig ha explicado que los hechos ocurridos en los últimos días en torno a la Operación Alquería le producen "inquietud y tristeza" pero ha incidido en que "de lo que se trata es de generar espacios de prevención".

Según han explicado fuentes de Presidencia, esos planes de prevención que se van a impulsar incluyen toda una serie de procedimientos, como los que se emplean en empresas privadas, para evitar que se apruebe nada ilegal y reducir al máximo las posibles irregularidades que puedan cometerse voluntaria o involuntariamente.

Puig ha destacado que cuando surgen posibles irregularidades la respuesta es "bastante diferente" en el PP y en este caso que afecta a las contrataciones en Divalterra, asumiendo responsabilidades políticas "más allá de que sea por unos contratos y no sea aquello de mil, dos mil, tres mil... pero si hay acciones, aquí se toman decisiones".

El 'president' ha respondido así a la pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Estañ, que ha lamentado que la Operación Alquería "ha vuelto a unir dos conceptos: diputaciones y corrupción" y deja "un amargo sabor de boca" porque se comprueba que "las inercias del pasado siguen operando".

Ha indicado que las diputaciones "favorecen las malas prácticas" y son "zombies" en sí mismas porque "aunque deberían estar enterradas todavía caminan". Además, ha lamentado que "parece que no caben reformas posibles, el vaciamiento hasta su eliminación" y son "un malgasto constante de tiempo y dinero para los valencianos".

"Una semana después del que puede ser el primer caso de corrupción grave de esta legislatura, le pido valentía, aprovechar este momento para que sea el principio del fin de las diputaciones y para una nueva ley de coordinación que suponga el desmantelamiento de instituciones zombies que solo han servido para el clientelismo y la corrupción", ha dicho Estañ.

Puig ha explicado que el Consell contempla en su propuesta de reforma constitucional que sea cada comunidad la que decida libremente y en función de su realidad el modelo territorial y, mientras tanto, se intentó la coordinación con varios decretos que tuvieron "contestación judicial".

No obstante, ha anunciado que el Consell está redactando una ley de gobiernos locales que permitirá "asumir al máximo el principio de subsidiariedad" e incluirá la coordinación con las diputaciones.

También ha subrayado que este Consell es "el gobierno más municipalista que ha existido jamás en la Comunitat Valenciana" ya que ha pasado "de las palabras a los hechos" con los ayuntamientos, cumpliendo, entre otros, el compromiso del PP de 2000 de crear el Fondo de Cooperación Local.

Leer más acerca de: