Consell.-El anteproyecto de ley de teatro y danza recoge la especialización de los espacios y el fomento del valenciano

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 20:07

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el anteproyecto de ley de Ordenación del Teatro y de la Danza, que recoge, entre otras cuestiones, la especialización de los espacios escénicos y la potenciación de la producción de la Comunidad, con especial acento en la realizada en valenciano.

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, aseguró que para la elaboración de la norma, el sector ha sido "ampliamente consultado", de forma que de las 72 aportaciones que se han realizado, un 14 por ciento serán abordables en el desarrollo reglamentario, dijo.

Además, indicó que dos tercios de las restantes se han incorporado al texto. El anteproyecto deberá pasar ahora por el trámite de consulta al Consell Jurídic Consultiu para su posterior remisión al pleno de las Cortes Valencianas.

Señaló que los principios que guiarán la aplicación de la ley son la integración de todas las competencias de teatro y danza en un mismo ente, Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV); la participación de instituciones y entidades relacionadas con el sector y el equilibrio en la dedicación a las dos disciplinas.

Asimismo, la norma establece el fomento, difusión y promoción de la actividad de teatro y danza, especialmente la elaborada en la Comunidad Valenciana "y con un acento importante" en las obras realizadas en valenciano, subrayó Font de Mora.

Teatres de la Generalitat también deberá prestar atención al fomento de las artes multidisciplinares, concebidas desde una óptica contemporánea, con el fin de atender a los nuevos lenguajes escénicos teatrales o coreográficos, resultado de la investigación en materias audiovisuales, nuevas tecnologías, música, artes plásticas y circenses, y que, según su carácter pluridisciplinario, no pertenezcan propiamente ni al teatro ni a la danza.

Además, Font de Mora indicó que la estructura de Teatres de la Generalitat deberá prever un órgano o centro de producción dedicado al teatro y otro a la danza, que recibirán la denominación de Centro Teatral de la Generalitat y Centro Coreográfico de la Generalitat, respectivamente.

Asimismo, el titular de Cultura recalcó que el ente público deberá potenciar especialmente la actividad teatral y coreográfica de factura eminentemente valenciana, que será tanto la que lleven a término los profesionales y las empresas valencianas como aquella cuyo proceso creativo se desarrolle fundamentalmente en la Comunidad.

PRODUCCIONES PROPIAS

Añadió que TGV "se obliga por ley" a realizar, en cada temporada teatral, producciones propias y coproducciones, con presencia importante de profesionales y empresas valencianas, y "su objetivo deberá redundar en la mejora cuantitativa y cualitativa de la oferta de espectadores teatrales y coreográficos en la Comunidad Valenciana y, dentro de los dramáticos, muy especialmente los realizados en valenciano".

La producción y coproducciones realizadas por Teatres de la Generalitat deberán ser exhibidas en la Comunidad. Asimismo, se deberán articular políticas de proyección exterior del teatro y de la danza valencianos con el fin de dar a conocer más allá de su ámbito geográfico de competencias la actividad artística desplegada por este ente público.

La estructura orgánica de Teatres de la Generalitat tendrá que habilitar una unidad de documentación, estudio e investigación del teatro y de la danza y otra de difusión, promoción y desarrollo del teatro y de la danza en el ámbito de la Comunidad.

Por otro lado, Font de Mora indicó que TGV tenderá a especializar cada uno de los espacios escénicos que tenga a su disposición, "siempre que cuente con dos o más en una misma área geográfica", estableciendo diferentes líneas de exhibición. Al respecto, el conseller señaló que será una "especialización funcional" para que determinados espacios escénicos se ocupen de una modalidad específica, como el teatro experimental, dijo, para que se cree "una cierta tradición y vinculación". La ley también amplía la denominación del Circuit Teatral Valencià a la de Circuit Valencià de Teatre i Dansa.

Font de Mora apuntó que es una ley "relativamente sencilla", porque consta de 13 artículos, "aunque muy densa", y recalcó que una de las críticas que ha recibido es que contempla "muchas referencias reglamentarias". El conseller señaló que esto "no puede ser de otra manera" porque es un texto "de estructuración del sistema y de fijación de principios". Así, indicó que se han acortado los plazos para que a los seis meses de su aprobación esté listo el desarrollo reglamentario de la norma.

Por otro lado, entre otras aportaciones incorporadas al texto, destacó las realizadas por el Consell Valencià de Cultura (CVC), como la creación y consolidación de nuevos públicos, especialmente desde la educación primaria, en tanto que por parte de los profesionales resaltó cuestiones como el "énfasis en la utilización del valenciano" y la proyección exterior del teatro y la danza de la Comunidad.