5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Consell.- Aprobado el decreto para el desarrollo de medidas y ayudas financieras a la rehabilitación de viviendas

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el decreto que regula los criterios para acceder a las ayudas públicas en materia de rehabilitación de viviendas y renovación urbana en las actuaciones protegidas reconocidas por la Generalitat con cargo a sus presupuestos.

Igualmente, se ha aprobado el desarrollo, la gestión y el reconocimiento de las ayudas financiadas en rehabilitaciones establecidas por el real recreto 801/2005 de 1 de julio para el periodo 2005-2008 para favorecer el acceso a los ciudadanos a la vivienda.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, destacó que a través del nuevo decreto, que contempla ayudas para el período que va de junio de 2006 a marzo de 2009, se pretende rehabilitar un total de 28.527 viviendas, en tanto que en lo que queda de legislatura se actuará sobre 8.570 viviendas, y apuntó que en los últimos tres años las viviendas rehabilitadas ascienden a más de 31.000. El presupuesto total de las nuevas actuaciones asciende a 56 millones de euros.

Además, Rambla resaltó que mediante este decreto se establece por primera vez un sistema universal de subvenciones que, además de las ayudas genéricas a la rehabilitación, refuerza las destinadas a mejorar la accesibilidad y adaptación de los edificios y viviendas a personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial. También incide especialmente en conseguir la eficiencia energética y la sostenibilidad en la rehabilitación de los edificios de viviendas con apoyos económicos específicos.

Esta normativa responde a la necesidad de adoptar medidas para acondicionar el parque inmobiliario residencial y en ella se hace una especial incidencia en aquellos inmuebles que presenten un mayor grado de deterioro y en sectores de la población con menos recursos como son las personas mayores y los jóvenes, informaron fuentes del Consell.

SANIDAD EN LINEA

Por otro lado, el Gobierno valenciano también aprobó un convenio bilateral de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo de la sanidad en línea (e-sanidad) en el marco del Plan Avanza para conseguir el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Así, Red.es invertirá 15.847.749 euros para la realización de las actuaciones, en tanto que la inversión total a realizar en la Comunitat Valenciana será de 26.412.915 euros.

De esta cantidad, la Comunitat Valenciana aportará 10.565.166 euros para el desarrollo y ejecución de las diversas actuaciones, entre las que Rambla destacó la prescripción y dispensación electrónica de la receta, la implantación de la cita médica por internet, la informatización gradual de la historia clínica y la puesta en marcha de proyectos de telemedicina.

ANUNCIOS INSTITUCIONALES

Asimismo, el Consell aprobó un convenio de colaboración con Radiotelevisió Valenciana (RTVV) para la difusión de manera gratuita, a través de Canal 9 y Punt 2, de anuncios para la prevención de los incendios forestales, de los riesgos para la salud en verano y para promover el uso de las playas y deportes adaptados a personas de movilidad reducida.

De esta manera, se difundirán dos anuncios diarios en Canal 9 y tres a través de Punt 2, desde el 10 de junio hasta el 17 de septiembre, de 20 segundos de duración cada uno de ellos, para la prevención de incendios y de riesgos para la salud en verano y para la promoción del uso de las playas y de los deportes adaptados.

VIDEOJUEGOS

Otro de los acuerdos del pleno del Consell ha sido la aprobación de un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) para realizar actividades encaminadas a mejorar el uso adecuado de los videojuegos destinados al público infantil y juvenil de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat, a través de la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, colaborará en el proyecto con una aportación económica de 24.500 euros.

Entre las actividades que se desarrollarán figuran un estudio sobre la influencia de videojuegos de contenidos violentos en el público infantil y juvenil, en relación al fomento de conductas inadecuadas, y la elaboración de una guía de recomendaciones para padres y tutores legales sobre su uso.