Consell.- Aprobado el Plan Comarcal de Mejora de la Red de Caminos Agrícolas del Rincón de Ademuz

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:48

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el Plan Comarcal de Mejora de la Red de Caminos Agrícolas del Rincón de Ademuz (Valencia), que supondrá la inversión de 1,25 millones de euros, según informó el portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer los temas tratados en el pleno del Gobierno valenciano.

Con esta cantidad, la Generalitat financiará íntegramente el acondicionamiento de ocho vías rurales, con un total de 26,7 kilómetros de longitud.

La finalidad de este plan es que esta comarca de interior, con poblaciones pequeñas, cuyos ayuntamientos cuentan con presupuestos poco elevados, pueda disponer de las infraestructuras agrícolas adecuadas, cumpliendo así con los objetivos marcados en el Plan Millorar, según indicó Rambla.

Agregó que de este modo se busca "mejorar las rentas agrarias de los agricultores de la zona al mejorarles los costes de transporte y el ahorro en tiempo de los desplazamientos", así como mejorar sus condiciones de trabajo.

Con estas actuaciones la Generalitat contribuirá a mejorar los accesos a las explotaciones agrarias, que permitan el tránsito de la maquinaria necesaria para el cultivo, cada vez más compleja y con requisitos de firmes de más calidad y anchura.

Además, con la mejora de las deficiencias estructurales de los caminos rurales se consigue una mejor comunicación entre los núcleos de población y una disminución en los costes de transporte, lo que repercute en la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los agricultores.

Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento de los caminos Torre Alta y Puente Guerrero en el término municipal de Torrebaja; Camino Cabezo en Vallanca; camino Pomar-San Miguel a Camarena de la Sierra, en La Pobla de San Miguel; Camino de la Hoya en Castielfabib; La Solana en Casas Altas; La Ribera en Casas Bajas y Del Pinar y Celadillas en Ademuz. En total, siete municipios y 17 núcleos de población que concentran a unos 3.000 habitantes en conjunto, dijo.

En el caso de los caminos de Torrebaja, la adecuación de estas infraestructuras contribuirán a mejorar los accesos a la zona de concentración parcelaria puesta en marcha en este término municipal, que agrupa a 437 propietarios y 153 hectáreas.

Asimismo, el Plan incluye la financiación de la asistencia técnica para la próxima ejecución de las obras de rehabilitación del puente Barrioso, en el termino municipal de Castielfabib. Esta infraestructura, ubicada en una zona montañosa y con poca accesibilidad, permitirá mejorar las conexiones de la red de caminos agrícolas de este municipio.