Consell.- Aprobado el reglamento del Paisaje de la Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:32

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el decreto por el que se da luz verde al Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana, que asume plenamente que cada territorio se manifiesta por la identidad de su paisaje y que requiere, por tanto, de políticas paisajísticas.

Así lo dio a conocer el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en rueda de prensa, en la que destacó que con el nuevo reglamento "se institucionaliza la integración del paisaje como elemento fundamental" en la planificación de un territorio y subrayó que viene a complementar el desarrollo legislativo impulsado por la Generalitat en urbanismo, vivienda, ordenación del territorio y paisaje.

De este modo, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en introducir el paisaje "siguiendo el novedoso enfoque de la Convención Europea del Paisaje", según el cual el territorio "es tal y como lo perciben los ciudadanos", de manera que se institucionaliza la integración del paisaje como elemento fundamental de la planificación y como criterio condicionante de los nuevos crecimientos urbanos y la implantación de infraestructuras.

Asimismo, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), la primera de España en elevar a rango de norma jurídica la actual concepción del paisaje, incorpora plenamente el entendimiento y los objetivos paisajísticos de la Convención Europea a partir de nuevos instrumentos para la protección, ordenación y gestión del paisaje, como son los estudios de paisaje, los catálogos de paisaje, los programas de imagen urbana y los programas de restauración paisajística, según informaron fuentes del Consell.

Además de la LOTPP, el reglamento del paisaje desarrolla las leyes del Suelo No Urbanizable, Urbanística Valenciana, Impacto Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, ya que contienen elementos directamente relacionados con las políticas de protección paisajística.

Con la aprobación por parte del Gobierno valenciano del reglamento del paisaje, y junto con el reglamento de gestión territorial y urbanística, se completa el desarrollo reglamentario de la renovación legislativa impulsada por el Consell en materia de urbanismo, vivienda, ordenación del territorio y paisaje.

Los objetivos del nuevo reglamento son ordenar las acciones de protección, gestión y ordenación de los paisajes valencianos; integrar y preservar los valores paisajísticos de modo que sean compatibles con su utilización cotidiana; y organizar la cooperación entre órganos de la Administración.

PLAN DE ACCION TERRITORIAL

Para desarrollar estos objetivos, el Consell elaborará el Plan de Acción Territorial (PAT) del Paisaje de la Comunitat Valenciana. Además, establece los mecanismos de participación pública en los instrumentos de protección, gestión y ordenación del paisaje, a partir de la elaboración de un Plan de Participación Pública y de las juntas de participación de Territorio y Paisaje.

El reglamento también establece normas de aplicación directa y de integración paisajística en el que se diferencian, de acuerdo con sus necesidades, la integración en la topografía y vegetación, visualización y acceso al paisaje, y el paisaje urbano.

También está prevista la creación de estudios de paisaje, para el control paisajístico de cualquier actuación con incidencia en el territorio, y de integración paisajística, además de catálogos de paisaje, que identificarán los recursos y unidades de paisaje, y programas de paisaje, imagen urbana y de restauración paisajística.

El reglamento responde, en este sentido, al "momento crucial en que se encuentra la Comunitat Valenciana en la elaboración de su política de paisaje, ya que nuestra Comunitat cuenta con una gran riqueza paisajística, que es a la vez la expresión de la biodiversidad de su territorio, legado de su historia y recurso para su desarrollo económico", según los responsables del Consell.

El documento elaborado por la conselleria de Territorio y Vivienda se compone de 66 artículos estructurados en un capítulo preliminar, tres dedicados a la intervención pública, las normas de integración paisajística y a los instrumentos de paisaje.