El Consell aprueba la ejecución de obras de modernización del regadío que beneficiarán a más de 35.000 agricultores

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 16:09

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó el pasado viernes, por valor de 130 millones de euros, el convenio marco entre la conselleria de Agricultura y 10 comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana para la ejecución de obras de consolidación y modernización del regadío que beneficiarán a más de 35.278 agricultores, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las actuaciones se desarrollarán sobre una superficie total de 30.133 hectáreas, y permitirán la instalación de riego localizado en 23.148 hectáreas, beneficiando a regantes de las comunidades de regantes de Nules-Mascarell, en la provincia de Castellón; Llíria, Rafelguaraf, Turís y Benimodo, en la provincia de Valencia; y Beneixama, Alcalalí-Jalón, Riegos de Levante Margen Izquierda, Guardamar y San Isidro Realengo, en la provincia de Alicante.

En opinión del conseller de Agricultura, Juan Cotino, "estas obras son de gran importancia para los cultivos de la Comunitat, especialmente en un año de sequía como el que se está sufriendo, puesto que permiten hacer un uso lo más eficaz posible del agua y, para ello, se cuenta con fondos europeos, de los propios agricultores y de la Generalitat, además de la aportación de la empresa estatal Seiasa".

Asimismo, Cotino se refirió a la provincia de Alicante, donde se llevarán a cabo obras de más de 79 millones de euros y, en este sentido, indicó que "entre las actuaciones que se realizarán destaca el trasvase de agua de unas zonas a otras a través de tuberías, consiguiendo que los pocos recursos existentes sean repartidos entre las zonas más deficitarias".

En concreto, se llevarán a cabo tanto obras primarias, es decir las que van desde las balsas o los pozos hasta los cabezales de riego, como secundarias, que son aquellas que trasladan los recursos hídricos hasta los hidrantes de las parcelas agrícolas.

Estas obras están incluidas en el protocolo de colaboración establecido en noviembre de este año entre la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y Seiasa Meseta Sur, con el fin de impulsar las obras de regadío en la Comunitat Valenciana y recibir nuevos fondos europeos para modernizar más hectáreas en menos tiempo.

El departamento que dirige Juan Cotino subvencionará un 25 por ciento del coste total de las nuevas obras, por lo que aportará hasta 32 millones de euros, que serán entregados de forma directa a los propios regantes beneficiarios de las obras, con lo que se reduce el gasto económico que tienen que soportar en un 70 por ciento y posibilita el incremento del ritmo de ejecución de las actuaciones previstas.

Fuentes de la Generalitat indicaron que las nuevas obras promovidas condicionan la llegada de más fondos Feoga, procedentes de la Unión Europea, con los que se subvenciona el 24 por ciento del coste total de las mismas.

Así, en la provincia de Alicante se llevará a cabo la ejecución de cinco obras con un coste estimado de 78,9 millones de euros, que beneficiarán a 26.160 regantes y permitirán mejorar el riego en 10.902 hectáreas.

En concreto, se instalará el riego localizado en 6.623 hectáreas de la comunidad general de regantes Riegos de Levante, en la margen izquierda del Segura, con un coste superior a 56 millones de euros, lo cual beneficiará a unos 24.000 usuarios; también se construirá una balsa para la comunidad de regantes San Isidro y Realengo, con capacidad para almacenar 180.000 metros cúbicos de agua procedente del canal del trasvase Tajo-Segura, de donde partirá la red de distribución hasta parcela, todo ello con un coste de 12 millones de euros.

RED DE RIEGO

Además, en el Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura se proyecta una red de riego que recoja el agua de la Acequia los Huertos para llevarla a balsas de acumulación, donde también se verterán las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guardamar, lo que supondrá una inversión de cinco millones de euros.

En cuanto a las obras en la comunidad de regantes de Alcalalí-Jalón, cuyo coste alcanzará los 670.000 euros, consistirán en la ejecución de una balsa para almacenar 50.000 metros cúbicos de recursos hídricos que permitirá acumular los sobrantes invernales del río Gorgos o Jalón para emplearlos durante el verano, complementando los volúmenes hídricos de los que se dispone.

Las actuaciones en la provincia de Castellón, cuyo coste estimado superará los 9,8 millones de euros, consistirán en la instalación del riego localizado en 1.350 hectáreas ubicadas en las dos zonas en que se distribuye la superficie regable de la comunidad general de regantes de Nules-Mascarell.

Además, se instalarán dos cabezales de riego a los que llegará el agua procedente de dos depósitos de hormigón con capacidad para almacenar 32.433 metros cúbicos de agua, y estaciones de bombeo, filtrado y abonado comunitario que darán servicio a las redes primaria y secundaria.

En cuanto a las actuaciones en la provincia de Valencia, está prevista la instalación de la red primaria de transporte de agua desde las balsas hasta los cabezales de riego en cada una de las zonas de la Comunidad de regantes de Lliria, modernizando el riego en 7.721 hectáreas, con un coste de 22,2 millones de euros, y beneficiarán a 4.200 usuarios.

Además, se invertirán 13,6 millones de euros en la instalación de sondeos de aguas subterráneas y el incremento de la capacidad de embalse en 150.000 metros cúbicos y, del mismo modo, se instalará el riego localizado en 2.259 hectáreas de riego y se mejorarán las conducciones principales y secundarias, la implantación de cabezales de filtrado, fertirrigación y la automatización del riego.

Por último, se instalará el riego localizado en 250 hectáreas, principalmente de cítricos, de la junta local de aguas de la Acequia de Rafelguaraf, con un coste de 2.180.000 euros, y en 682 hectáreas de cítricos, caquis, frutales de hueso y hortícolas del sector III-Benimodo del Canal Júcar-Turia, con una inversión de cuatro millones de euros.