El Consell asegura que el Consejo de Ministros "sólo" ha informado sobre transposición directiva europea

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:57

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró hoy que el ministerio de Economía y Hacienda "está ejerciendo una absoluta dejación de funciones al reconocer que todavía no han transpuesto la Directiva Europea sobre Contratos Públicos de 31 de marzo de 2004, cuando el plazo expiraba el 31 de enero de este año". En este sentido, añadió que "tan sólo hasta la fecha el Consejo de Ministros ha visto en dos ocasiones el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, en concreto, los días 16 de diciembre de 2005 y 3 de marzo de 2006", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según las citadas fuentes, "la propia legislación comunitaria establece que la Directiva 2004/18/CE sobre contratación pública, aspecto que ha motivado un nuevo expediente sobre la Ley Urbanística, debía haber sido transpuesta por los Estados miembros antes del 31 de enero de 2006, circunstancia que no se ha producido en España por parte del Gobierno central y, por lo tanto, no se ha incluido en la nueva normativa urbanística".

Los temas relativos a la contratación pública, explicaron desde la Generalitat, "vienen regulados por una Ley estatal, de carácter básico, y por tanto de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas".

Así, añadieron que "el propio Ministerio de Economía y Hacienda, en su página web, reconoce que está en fase de información el anteproyecto de ley que deberá transponer la directiva por los órganos correspondientes para dar lugar al texto que se someterá al Consejo de Ministros para su aprobación".

Precisamente, "la Comisión Europea ya hacía referencia en su dictamen motivado contra la LRAU socialista que esta legislación debía respetar de manera estricta las exigencias de la Directiva 2004/18/CE y entonces ya avisaba que el proyecto de la Ley Urbanística no recogía las disposiciones de la citada Directiva".

Además, "los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda han eludido en sus respuestas a la Generalitat en el proceso de redacción de la Ley Urbanística Valenciana cualquier referencia a la transposición de la Directiva Europea sobre Contratación Pública que debía haberse realizado antes del 31 de enero de este año", según manifestó el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

"Es más, el ministerio de Vivienda, en carta remitida a la Generalitat el 11 de enero de 2006, pedía que Comisión Europea archivase el procedimiento abierto contra el urbanismo valenciano, a consecuencia de la LRAU socialista, al entender que la íntegra norma sobre la que se imputan los incumplimientos ya había sido derogada de manera expresa".

Ello implica, señalaron, "la imposibilidad de seguir manteniendo la vigencia de tales requerimientos sobre un objeto jurídico inexistente en el ordenamiento nacional interno, dado que la lógica de tal requerimiento responde a una legislación que ha desaparecido".

MIRAR HACIA OTRO LADO

"No entendemos cómo desde el PSOE y desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se haya cambiado de actitud y de posicionamiento. Está más claro que nunca que el Gobierno central, con la connivencia del PSPV-PSOE, mira hacia otro lado y no quiere saber nada de su incompetencia", señaló Blasco.

En esta carta remitida por el Ministerio de Vivienda, recordó el conseller, "el propio Ministerio afirma que la competencia en contratación pública no es autonómica al señalar que no corresponde al ámbito material de competencia de este Departamento". Además, el Ministerio de Vivienda señala literalmente que "la LRAU valenciana sobre la que versa el íntegro Dictamen Motivado de la Comisión ha sido derogada expresamente por la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la misma Comunidad Autónoma".

A tales efectos, desde la Generalitat recordaron que el TJCE "ha reiterado, constituyendo así una jurisprudencia ya consolidada, que la existencia de un incumplimiento debe apreciarse en función de la situación del Estado miembro tal como ésta se presenta (ba) al finalizar el plazo señalado en el dictamen motivado". La Ley Urbanística Valenciana fue aprobada por las Cortes a finales de diciembre de 2005, es decir, "justo antes del plazo concedido por la Comisión Europea para responder a la carta de emplazamiento", recordaron las citadas fuentes.

Por todos estos argumentos, "en especial, por lo que se considera una actuación 'intachable' por parte de la Generalitat a la hora de aceptar e incluir todas las recomendaciones realizadas desde la UE en la nueva LUV", el conseller Blasco señaló que "la indefensión por parte del Gobierno central nos obliga a acelerar cuanto antes el cierre de todo este procedimiento y esperamos que pronto los Tribunales lo resuelvan", concluyeron las citadas fuentes.