21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    El Consell asigna 410 millones a la provincia, que obtiene la mayor inversión per cápita de la Comunitat

    CASTELLÓN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró hoy que los Presupuestos de la Generalitat de 2010 para la provincia de Castellón "alcanzan los 410 millones de euros y evidencian la apuesta y el compromiso del Gobierno del presidente Francisco Camps con la provincia".

    Rambla, realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que presentó los presupuestos de la Generalitat para 2010 en Castellón, destacó que las cuentas del Consell tienen una "especial sensibilidad" con la provincia, ya que "la financiación per cápita que van a tener los ciudadanos de Castellón en el esfuerzo presupuestario de la Generalitat están muy por encima del de la media del conjunto de la Comunitat Valenciana".

    En este sentido, puntualizó que estos presupuestos suponen un 20,7 por ciento más que el año anterior. "Lo que significa una media por cada habitante de Castellón de 569 euros frente a la media de la Comunitat Valenciana que es de 431 euros", indicó.

    Para el vicepresidente, "este dato pone de manifiesto que el Gobierno de Camps apuesta una vez más por la provincia de Castellón, por impulsar sus sectores productivos, por impulsar aquellos proyectos que permitan dinamizar la provincia y por seguir impulsando todas las actuaciones que garanticen que todas las personas que tengan algún tipo de dificultad puedan ver cubiertas sus necesidades".

    Rambla destalló el esfuerzo presupuestario que el Consell destinará a la provincia a través del Plan Confianza y explicó que "serán más de 71 millones de euros en proyectos del Plan de Inversión Productiva en Municipios". De este modo, comentó que "los 17 municipios de la Plana Alta recibirán un total de 52 millones de euros mientras que los 20 municipios de la Plana Baixa contarán con una inversión de 38 millones".

    Durante su intervención, el vicepresidente primero del Consell fue desgranando las principales actuaciones que se llevarán a cabo en Castellón durante el año 2010, entre las que destacó la inversión del Consell en la Entidad de Saneamiento y Aguas Residuales, ya que "la provincia de Castellón tiene que cubrir el 100 por cien de sus municipios con estaciones depuradoras y de ahí este esfuerzo adicional del Consell para que todos los ciudadanos cuenten con agua depurada".

    Por otra parte, Rambla hizo hincapié en las inversiones de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat para Castellón que incluye "grandes proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia" como el Centro de Convenciones de Calatrava "que tiene que convertirse en un centro de referencia arquitectónico y turístico", así como la Ciudad de la Música, la Ciudad de las Lenguas y Mundo Ilusión.

    También citó otro proyecto "que está a punto de volar por sí solo gracias a la inversión del Consell" como es el aeropuerto de Castellón "que será el elemento de impulso dinamizador del futuro de la provincia de Castellón".

    Del mismo modo, el vicepresidente destacó otras actuaciones "fundamentales" recogidas en los presupuestos como la carretera de Almassora a Burriana, la ampliación del puerto de Benicarló, el TRAM de Castellón, los accesos al aeropuerto, la ronda suroeste de Vila-real, el encauzamiento del Barranco de Fraga o la reforma del edificio de Borrull. En materia sanitaria, se refirió al hospital auxiliar de Vall d'Uixó, y los centros sanitarios de Almassora, Burriana, Benicarló, Peñíscola y Onda.

    LOS PGE "OLVIDAN" A CATELLÓN

    Para Rambla, con estos presupuestos "seguimos aspirando desde Castellón a cubrir todos nuestros objetivos e inquietudes y lo hacemos con unas cuentas que sí satisfacen las necesidades de la provincia a diferencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, de nuevo, olvidan a Castellón"

    Respecto a los presupuestos de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, el vicepresidente resaltó que se apoyarán "en la innovación y la internacionalización empresarial para seguir fomentando la creación de empleo, creando bienestar y retomando el crecimiento económico".