El Consell atiende en verano a más de 200 inmigrantes irregulares llegados a la Comunitat, 54 de ellos en patera

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 14:06

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha atendido a 216 inmigrantes irregulares este verano. De ellos, 157 han sido derivados a la Comunitat por el Gobierno central y 54 han llegado en seis pateras a las costas valencianas, según señaló hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco realizó estas declaraciones durante el balance que realizó sobre la llegada de inmigrantes irregulares durante los meses de junio, julio, agosto y estos primeros días de septiembre. En este sentido, cerca del 50 por ciento del total de trasladados por el Gobierno central en 2009, han llegado este verano, informó la Generalitat en un comunicado.

El titular de Inmigración exigió al Ejecutivo español que "se tome en serio esta situación, la valore y aporte soluciones adecuadas", al tiempo que criticó la "inoperancia absoluta" del Gobierno en materia de inmigración.

Blasco reiteró que desde principios de 2009 han sido trasladados un total de 331 inmigrantes irregulares. En total, desde 2005, el número supera los 4.800. En este sentido, censuró la "apatía" del Ejecutivo "se prolonga año tras año sin que se pongan soluciones firmes a ello". "Esta situación no va a solventarse sola, se necesitan iniciativas en firme", recalcó.

Asimismo, el responsable de Inmigración subrayó la necesidad de que "la Comunitat reciba una financiación acorde con su mapa demográfico y más medios para atender a los inmigrantes irregulares que se derivan".

Con la distribución del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración, la Comunitat recibirá 22.944.859 millones de euros. En tierras valencianas residen 882.870 personas extranjeras, por lo que resulta a 25.98 euros por inmigrante. Una cantidad inferior a la mayoría de regiones españolas. Entre ellas, Cataluña (36.53 euros); Andalucía (33.47 euros); Aragón (40.42 euros); Castilla la Mancha (54.02 euros); y Castilla León (29.21 euros).

Según Blasco, "especialmente llamativa es la comparación con Cataluña, que recibe 43.269.913 millones de euros. Esto es, cerca del doble de financiación que para la región valenciana, de forma que el Gobierno catalán puede invertir 10 euros más por persona inmigrante asegurando una atención sin sufrir ningún tipo de tensión asistencial". Por ello, consideró que la Comunitat "debería recibir al menos 30 millones de euros".