El Consell calcula que la reducción de trámites para reformar pisos favorecerá la creación de 17.000 empleos en dos años

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 15:19

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La "simplificación" de los trámites para la ejecución de obras menores de reforma de edificios y viviendas favorecerá la creación de 17.000 empleos en la Comunitat Valenciana en los dos próximos años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La nueva Ley de Medidas Urgentes para "agilizar" el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo, que ya está en vigor, habilita a los ayuntamientos a sustituir, mediante ordenanza municipal, la licencia para la ejecución de obras menores por una declaración responsable del interesado.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que esta medida "permitirá agilizar e impulsar las obras de reforma de edificios, construcciones o instalaciones, ya que podrán iniciarse de inmediato sin necesidad de esperar a la concesión de la licencia".

"Según la demanda de obras de rehabilitación que hemos detectado en los próximos dos años, más de 34.150 familias que desean realizar reformas menores en sus viviendas y edificios se verán beneficiadas por esta iniciativa", ha manifestado Rodríguez.

Asimismo, la directora general ha destacado que "la mayor facilidad de tramitación para la ejecución de este tipo de obras menores supondrá un aliciente para el inicio de estas actuaciones en un momento económico en el que la reactivación de la economía y el empleo se considera fundamental para salir cuanto antes de la crisis".

En este sentido, --ha continuado-- "las 34.000 intervenciones de rehabilitación previstas en los próximos dos años favorecerán la creación de 17.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis y el desempleo".

Los datos provinciales indican que existe una demanda para realizar obras de reforma menor que afectarían a 10.775 viviendas en la provincia de Alicante, cerca de 5.800 en la de Castellón y a más de 17.580 en la provincia de Valencia, lo que permitiría generar 5.380 empleos en localidades alicantinas, cerca de 2.900 en municipios castellonenses y alrededor de 8.800 en poblaciones valencianas, según cálculos del Consell.

Las familias que realicen obras de reforma pueden obtener ayudas de la Generalitat y del Plan de Vivienda. Estas ayudas ya han beneficiado en la actual legislatura a 42.700 familias: 13.300 alicantinas, 4.630 castellonenses y 24.750 valencianas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La disposición introducida permite a los ayuntamientos regular los requisitos y condiciones para la ejecución de obras de mera reforma de edificios, construcciones o instalaciones mediante declaración responsable.

No podrán ser objeto de declaración responsable, y requerirán por tanto de licencia municipal, las obras que supongan una alteración estructural del edificio o modificación general de la fachada, ni las que afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación.

La presentación al ayuntamiento de esta declaración responsable con la documentación requerida por la ordenanza municipal correspondiente habilita al interesado a iniciar las obras de inmediato, sin tener que esperar al otorgamiento de la licencia o a que transcurran los plazos para considerarla concedida por silencio administrativo. Todo ello, sin perjuicio de la potestad del ayuntamiento para inspeccionar y comprobar la veracidad de la declaración y la adecuación de las obras a lo declarado.