El Consell confía en que "en breve" se resuelva la deuda de Aguamarga con la Generalitat

Actualizado: martes, 17 junio 2014 16:02

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha asegurado este martes que la Generalitat valenciana ha seguido "las normas" que marca los procesos concursales para la recuperación de la deuda con Aguamarga Gestión de Estudios, que está en concurso de acreedores, por lo que confía en que "en un plazo breve" pueda "resolverse en un sentido favorable" a los intereses del Consell.

Ripoll ha comparecido este martes en las Corts, a petición del grupo parlamentario socialista, para informar de las gestiones que ha realizado el Gobierno para garantizar el cobro de la deuda de Aguamarga, que la diputada del PSPV Eva Martínez ha cifrado en 1,2 millones, tras la denegación por un juzgado de la ejecución provisional de la sentencia que condena a Aguamarga a pagar 1,2 millones a Ciudad de la Luz.

Al respecto, Ripoll ha recordado que la Generalitat "ha cumplido con los trámites" y ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia para que Aguamarga pagara, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Alicante la denegación de esta ejecución provisional, y " se espera que en un plazo breve se resolverá en un sentido favorable a la Generalitat".

Así, ha explicado que Ciudad de la Luz ha cumplido con "su obligación" en tiempo y forma de comunicar sus créditos frente a la propia de Aguamarga, que ya se han reconocido. "Se ha actuado y conforme a las normas y vamos a procurar por todos los medios a nuestro alcance que esa sentencia sea ejecutable", ha recalcado.

Por su parte, la diputada socialista Eva Martínez ha apuntado que la denegación de la sentencia provisional puede suponer que "no estará tan claro que Aguamarga tenga que pagar 1,2 millones de euros". Asimismo, ha cuestionado que la Generalitat recurriera a una defensa externa, que ha supuesto un desembolso, de 900.000, cuando el complejo tiene conveniada con la Abogacía de la Generalitat su defensa por 3.600 euros anuales.

Por ello, ha señalado que Ciudad de la Luz ha sido "un desastre desde sus inicios" por la "injerencia constante de los políticos y el despilfarro" que ha demostrado que la prioridad era "hacerse fotos con el actor Gerard Depardie, lo que ha supuesto un coste de 132.00 euros o los 114.000 eruos por acudir al Festival de San Sebastián".

"Al final, ha costado para los valencianos 265 millones de construcción y 22 millones a Aguamarga". "Veremos por qué la película Ciudad de La Luz no ha acabado porque no saben qué hacer con ello", ha señalado Martínez, que ha preguntado quién dio la orden para que no se aprobará el concurso de acreedores de Aguamarga con lo que "jamás" podrán cobrarse ese 1,2 millones.