El Consell creará un Observatorio Internacional de Nuevo Periodismo para analizar el impacto de la tecnología en medios

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:14

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, anunció hoy que la Generalitat creará un Observatorio Internacional de Nuevo Periodismo que contará con la participación de los "mejores profesionales" para analizar "el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios que van surgiendo en los medios de comunicación".

Este nuevo organismo, que Rambla dio a conocer durante el acto de clausura del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo celebrado del 19 al 21 de octubre en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, estudiará asimismo el "desarrollo de los nuevo modelos y tendencias, y las nuevas fórmulas del lenguaje comunicacional". De este modo, el congreso, cuyas ponencias y conclusiones se recopilarán en un libro que verá la luz próximamente, tendrá "una continuidad en el futuro", dijo el conseller.

Rambla explicó que la iniciativa pretende convertir a Valencia en la "capital y centro de referencia del nuevo periodismo" e invitó a todos los participantes en el congreso a "contar de nuevo con vuestra presencia en las próximas ediciones" de este foro. Para el conseller, la apuesta que hizo la Generalitat por que este congreso fuera un foro abierto, plural y transparente se ha cumplido".

El titular de Comunicación --que aseguró que "trasladar la labor de un gobierno a los medios de comunicación es una de las labores más singulares y apasionantes que puede realizar un político"--, consideró que "quizá hoy más que nunca siguen vigentes los principios básicos del periodismo, que son exactitud, precisión, justicia, independencia y transparencia", citó.

Por encima de los distintos soportes, Rambla opinó que "la mayor preocupación para el periodista debe ser tener una buena formación y principios" y agregó, en esta línea, que "el nuevo periodismo debe aumentar la confianza de la sociedad en los medios de comunicación para que el impacto de la nuevas tecnologías se traduzca en unos hábitos de consumo de información basados en la responsabilidad y en la recepción crítica de los contenidos".

Asimismo, argumentó que los "principios básicos que se reclaman de los profesionales, como el rigor y la transparencia, deben predicarse de cualquiera de las manifestaciones del periodismo". "Si la calidad es el requisito que vertebra la transición entre el periodismo tradicional y el nuevo, el rigor debe ser el requisito que en los profesionales asegure el proceso de cambio hacia la nueva etapa", manifestó.