El Consell critica que el Gobierno ha reducido un 56% los fondos por parado que se destinan a la Comunitat en cinco años

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:01

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell criticó hoy que, en los cinco últimos años, el Gobierno central ha reducido en un 56 por ciento los fondos por parado que recibe la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado. Así, lamentó que en 2004 se recibían 1.309 euros por cada desempleado registrado, mientras que en 2009 esta prestación ha caído hasta los 578 euros.

Además, si se compara la cantidad recibida en 2008, la reducción alcanza el 26 por ciento de los fondos, ya que en el ejercicio pasado el Ejecutivo central destinó 789 euros a cada parado de esta Comunitat frente a los 578 euros actuales, según el Gobierno valenciano. Añadió que "esta menor cuantía de fondos por parado hacia la Comunitat Valenciana ya se producía en los años 2006 y 2007, antes de que tuviera lugar el aumento de las cifras de desempleo".

En este sentido, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, señaló que "la política del Gobierno central en materia de empleo confirma su falta de criterio", ya que es "totalmente discriminadora y muestra el trato desigual que se presta a las distintas comunidades".

Así, censuró que "teniendo en cuenta que una serie de comunidades reciben fondos adicionales para Planes Integrales de Empleo o programas similares, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española que menos fondos por parado recibe". A su juicio, "una vez más se demuestra que para el Gobierno central existen parados de primera y parados de segunda".

Camps manifestó además que, atendiendo a los datos correspondientes a lo recibido en 2009, "la Comunitat Valenciana queda un 28 por ciento por debajo de la media nacional, mientras que en 2004 estaba al mismo nivel que la media".

Entre los años 2000 y 2005, el criterio mantenido para la distribución de estos fondos, ponderaba en un 80 por ciento el paro registrado y en un 20 por ciento en número de demandantes de empleo no ocupados, según los criterios establecidos por el Ministerio de Trabajo y que fueron acordado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

No obstante, en 2006, la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, a propuesta del Ministerio de Trabajo aunque sin el voto favorable de la Comunitat Valenciana, acordó un nuevo sistema por el que se garantizaba a cada comunidad una parte de los fondos asignados el año anterior en algunos programas, con independencia de la evolución de la población parada o del número de demandantes de empleo, recordó Camps.

De este modo, la proporción de los denominados fondos garantizados --los que excluyen el número de parados y de demandantes de empleo-- pasó del 26 por ciento al 98 por ciento, destinando el 2 por ciento restante a atender los criterios excluidos. Para el vicepresidente del Consell "esto se ha visto reflejado en una importante disminución de las cuantías que recibe la Comunitat Valenciana por este concepto que se han reducido en un 56 por ciento en los cinco últimos años".

Para el próximo ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado "contemplan un incremento de tan sólo el 3 por ciento de las transferencias del Servicio Público Estatal de Empleo a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de políticas activas de empleo", explicó Camps, quien consideró que este aumento es "insuficiente para asegurar el mantenimiento de la atención a los desempleados".