Consell.-Declarados BIC los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:05

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó en el pleno de hoy declarar Bienes de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas de Valencia y de la Real Acequia de Moncada, situados en Valencia, Paterna, Quart de Poblet, y Manises, según apuntó en rueda de prensa el portavoz del Consell, Vicente Rambla.

Al tratarse de un conjunto histórico discontinuo, se delimitan separadamente los entornos de protección de los monumentos que lo componen. El criterio general seguido para la delimitación ha sido paisajístico y arqueológico.

La huerta de Valencia ha estado regada históricamente por ocho grandes sistemas hidráulicos llamados popularmente acequias madres, de las cuales la Real Acequia de Moncada ha tenido una organización propia desde el siglo XIII y el resto han estado supeditadas a una peculiar organización de carácter judicial como es el Tribunal de las Aguas de Valencia, institución que reúne las acequias nombradas para aplicar justicia a los labradores en cuanto a los usos y conflictos de riego.

El azud es una presa realizada artificialmente sobre un curso de agua con el objetivo de retener y derivar su caudal para su posterior uso. En los sistemas hidráulicos, este elemento se corresponde con el punto de captación de agua, que es retenida por la presa e introducida en una red de acequias de distribución.

Los azudes poseen un gran valor histórico, arquitectónico y etnológico que los hace merecedores de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Estos azudes pertenecen a las siguientes acequias: Real Acequia de Moncada, Quart-Benager-Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella.