El Consell destaca que la Comunitat sea la segunda autonomía con una mayor reducción absoluta del paro

Publicado: jueves, 28 enero 2021 11:13

VALNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat Valenciana sea la segunda autonomía del Estado con una mayor reducción absoluta del paro, contrariamente a la evolución mayoritariamente neutra o, incluso, negativa que se ha registrado en el resto de España.

Nomdedéu ha valorado así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el número de personas desempleadas en la Comunitat Valenciana disminuyó en 24.800 durante el cuarto trimestre de 2020.

El responsable de Empleo ha señalado que la creación de empleo se ha localizado principalmente entre las mujeres, con +26.800 nuevas ocupadas, mientras que el empleo ha disminuido entre los hombres (creación neta de ocupación +6.400).

Por sectores, Nomdedéu ha indicado que la evolución ha sido favorable en casi todas las actividades (destacando +8.500 servicios, +7.200 construcción), mientras que la agricultura ha registrado cifras negativas (-8.700).

El director general de Labora ha valorado también los datos anuales: "2020 ha sido, como era de esperar, un mal año para el mercado laboral en la Comunitat, que ha registrado un incremento del +14,79% de los parados, cifra aun así, ligeramente por debajo del incremento medio en el Estado (+16,54%)".

"Sabemos que la situación continúa siendo extraordinariamente complicada y frágil", ha indicado al respecto Nomdedéu, "pero creemos que es la hora también de aprovechar las circunstancias para impulsar la modernización de la economía valenciana y allanar la curva de contagios, extendiendo entre otros, el uso del teletrabajo seguro y de calidad".

Por último, ha reiterado el "firme compromiso" del Consell de apoyar a los trabajadores afectados por la crisis, así como los negocios, que son precisamente objeto del 'Plan Resiste', dotado con 380 millones de euros.