El Consell destina 20 millones a ayudas sociales extraordinarias para paliar los efectos de la crisis

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 19:01

El IVIE concluye su informe sobre la situación económica, que se trasladará también a los grupos en las Corts y a los agentes sociales

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy en un pleno extraordinario destinar 20 millones de euros adicionales a acciones sociales para paliar los efectos de la crisis económica con los que se pretende atender a un total de 55.000 personas, 25.000 a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía y a 30.000 con las ayudas para atender situaciones de emergencia y compra de alimentos. El vicepresidente primero, Vicente Rambla, afirmó que se trata de unas medidas de "impulso para recuperar cuanto antes la senda del bienestar, el empleo y la prosperidad".

Rambla se pronunció de esta manera durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno convocado de manera extraordinaria en respuesta a un "momento de especiales dificultades desde el punto de vista económico y laboral", en la que estuvo acompañado por el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y el vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino.

Las medidas se destinarán a familias en riesgo de exclusión social o que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, personas con discapacidad y enfermos mentales, así como para entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, entidades que también contribuyen a atender de manera directa a los colectivos más vulnerables.

Según concretó Cotino, de los 20 millones que contempla la iniciativa, 12 se destinarán a la Renta Garantizada de Ciudadanía --que actualmente cuenta con seis millones y beneficia a 2.000 familias de las 6.500 que la han solicitado-- y 4,2 millones a ayudas de emergencia social que la Generalitat transfiere a los ayuntamientos para atender a las necesidades más urgentes de sus habitantes.

Asimismo, dos millones irán dirigidos al Plan de Atención a Enfermos Mentales --aprobado el pasado mes de junio--, un millón a la compra de alimentos básicos y a comedores sociales, y 750.000 euros para entidades de carácter social.

Gerardo Camps indicó que el Consell aprobará en el pleno ordinario del próximo viernes la modificación de crédito que servirá para materializar la dotación presupuestaria de estas medidas. Asimismo, Cotino especificó que el 0,7 por ciento de los fondos adicionales de la financiación autonómica "se destinará íntegramente a recursos para personas con necesidades perentorias, a través de los ayuntamientos".

Durante la reunión, el Gobierno valenciano también aprobó el decreto de constitución de la Mesa de la Solidaridad de la Comunitat Valenciana y debatió informes sobre el decreto de creación del Comité Consultivo Autonómico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) contemplado en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), y el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia.

"PISANDO TIERRA"

A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de celebrar un pleno extraordinario cuando la materialización económica se aprobará en el ordinario del viernes, Juan Cotino defendió la convocatoria porque, "con lo que está cayendo" en materia de economía, el hecho de "debatir, hablar de las dificultades y buscar las medidas" es "lo más importante".

Así, manifestó que el Gobierno valenciano "está pisando tierra" y trabaja por lo que preocupa a los ciudadanos. Inquirido entonces sobre si consideraba que el caso Gürtel no interesa a los ciudadanos, afirmó que este caso "le preocupa a quien le preocupa pero a los ciudadanos les preocupa que se queden sin empleo, a los empresarios que cierren las empresas y a la gente que no tiene que comer le preocupa que tiene que comer". "Eso es lo que tenemos que hacer, y es lo que sabemos hacer mejor que nadie", aseveró.

Por su parte, Gerardo Camps comentó que esta iniciativa extraordinaria se suma al Plan Confianza aprobado por el Consell y supone "el mayor esfuerzo que ninguna comunidad autónoma está haciendo para luchar contra la crisis económica y mejorar la situación de los desempleados", y lamentó que sea "un esfuerzo no compartido por el Gobierno" estatal y su "cicatero" modelo de financiación autonómica para la Comunitat.

INFORME DEL IVIE

El pleno extraordinario también conoció el informe sobre la situación económica elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) --solicitado tras el pleno extraordinario de las Corts del pasado mes de enero en el que el conseller compareció a petición propia para explicar las medidas de la Generalitat. Gerardo Camps señaló que remitirá el documento a los grupos parlamentarios y a las entidades sociales para "determinar conjuntamente cuáles tienen que ser las líneas de actuación económica y social".

En esta línea, destacó que el informe del IVIE "refrenda los objetivos marcados por el Consell y coincide con las líneas de actuación iniciadas por la Generalitat". Los objetivos estratégicos que marca el documento, según Camps, son la creación de empleo, la financiación de empresas y familias, la competitividad y productividad, y la cohesión social.

Además, apunta a tres grandes líneas de actuación que se basan en la mejora de la cohesión social a través de los servicios a las personas y a las familias; los servicios a las empresas, puesto que consolida el tejido productivo; y los servicios públicos como mejora de recursos financieros o modernización de la administración.

Para el conseller, este informe es "necesario para que sentemos las bases de un crecimiento sólido y duradero a medio plazo, para estar en la mejor disposición para poder aprovechar el momento de crecimiento económica que está determinado para finales de 2010 o principios de 2011".

Asimismo, subrayó que mientras el Gobierno estatal "rompe el diálogo social", la Generalitat "cumple con el diálogo social, que se materializa en acuerdos como el Pavace e iniciativas como la de hoy".