2 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

El Consell dice que Toledo "tendrá que explicar los motivos" por los cuales "no quiere otra universidad para Castellón"

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, manifestó hoy que el rector de la Universidad Jaime I, Francisco Toledo, "tendrá que explicar a los ciudadanos y la sociedad de Castellón en general por qué motivo no quiere que la provincia tenga una nueva Universidad".

Campos se refirió así a la petición que realizó ayer Toledo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de paralizar la Universidad Internacional Valenciana (VIU) porque "en su concepción actual, será una fuente de problemas jurídicos y de gasto público innecesario que debilitará el sistema universitario", indicó.

Así, Campos se preguntó "a qué tiene miedo Toledo y a qué extraños intereses obedece esta oposición tan radical y tan contraria al la existencia de otra Universidad en Castellón". "El Consell no entiende la actitud de Toledo, tan marcadamente contraria a que la sociedad de Castellón disponga de otra Universidad", apostilló.

Por este motivo, le instó "a hablar claro y a explicar sin tapujos las auténticas razones que se esconden detrás de esta oposición tan negativa". Asimismo, insistió en que esta situación "ya la vivimos en Castellón de modo similar hace unos años cuando algunos políticos y ciertos colectivos universitarios se opusieron a la creación de la UJI".

En este sentido, el vicepresidente recordó "las intensas reivindicaciones que en la década de los 80 protagonizaron la inmensa mayoría de los sectores sociales castellonenses reclamando la creación de una Universidad para la provincia, y en aquel momento solo contaba con un colegio universitario dependiente de Valencia".

"Basta con consultar las hemerotecas para comprobar lo difícil que fue el nacimiento de nuestra actual universidad", indicó Campos, quien añadió que "nos sorprende que haya gente que quiera que la historia se repita".

Por último, lamentó las palabras del rector que, a su juicio, "lo único que intenta con ellas es frenar un proyecto que favorecerá el crecimiento y el desarrollo cultural y académico de la sociedad de Castellón".