El Consell estudiará la propuesta del Síndic de Greuges de ser quien vele por el cumplimiento de la Ley de Transparencia

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:36

ALICANTE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell estudiará la propuesta del Síndic de Greuges para ser el órgano que vele por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha comunicado esta propuesta del Síndic a los integrantes del Alto Comisionado de las Corts, en la reunión mantenida en la sede del Consell en Alicante.

Císcar ha subrayado que se analizará "detenidamente" la posibilidad de encomendarle al Síndic las funciones inicialmente planteadas para un consejo de transparencia de nueva creación encargado de evaluar el cumplimiento de las obligaciones que emanarán de la Ley de Transparencia.

El Síndic de Greuges funda su petición en "razones económicas y de independencia", y también argumenta que la medida permitiría evitar "duplicidades", así como "respetar el ámbito competencial de este órgano y aprovechar su experiencia acumulada en la tramitación y resolución de quejas sobre el derecho de acceso a la información pública". La propuesta del Alto Comisionado alude a que la asunción de las funciones no supondría "prácticamente" incremento del gasto público, al contarse ya con infraestructura y medios.

Además, plantea que, dado que la elección de sus miembros se efectúa por una mayoría cualificada de dos tercios de las Corts, cuenta con la independencia requerida para ejercer las funciones de control de las entidades públicas.

Por ello, el Síndic se ofrece como "la institución independiente encargada de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa" y de "resolver las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública y transparencia" que se deriven de la nueva ley.