El Consell exige al Gobierno estatal que lidere en Europa una política común de inmigración

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:33

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, exigió hoy que el Gobierno de España "lidere una política común europea sobre inmigración, ante la nueva realidad social provocada en los últimos tiempos por el efecto llamada a raíz de la regularización masiva de inmigrantes que ha llevado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Amor, que participó n Madrid en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), destacó que España "no debe dejar pasar este importante momento para liderar políticas activas coordinadas desde la Unión Europea que ofrezcan respuestas de impacto ante la realidad social que nos acompaña".

Asimismo, la titular de Cooperación y Participación criticó la "autocomplacencia y la falta de iniciativa mostrada por el Gobierno español en un problema que causa gran preocupación entre los españoles" y, ante el cual, dijo, el Gobierno de España "decide desaparecer de la escena europea al igual que lo hace de la española mirando hacia otro lado".

Ante esta situación, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han exigido que se mire al futuro para alcanzar una verdadera cohesión social en la UE.

Por otra parte, Amor explicó que en el Consejo Europeo se analizará la Estrategia de Lisboa, a través de la cual se van a diseñar las políticas de innovación y competitividad.

Amor demandó que el Gobierno explique los criterios que se van a seguir para la asignación del Fondo Tecnológico, anunciado por el Ejecutivo, como compensación a la pérdida de fondos europeos "fruto de una negociación de las perspectivas financieras 2007-2013 absolutamente nefasta y en la que el Gobierno central no supo o no quiso defender los intereses de la Comunitat Valenciana".

La consellera incidió en que el Gobierno del PSOE "quiso disfrazar su fracaso anunciando la creación de un fondo para el desarrollo de iniciativas en materia de innovación y competitividad del que hasta la fecha, y tras seis meses, no se nos da respuesta porque según se ha podido evidenciar esta misma tarde, no hay respuesta ante un nuevo globo sonda del presidente del Gobierno".

Asimismo, destacó que el Consell "sigue trabajando para evitar que las políticas y decisiones ambiguas y titubeantes del Gobierno central no lastren las opciones de futuro y prosperidad de las Comunitat Valenciana".

Amor aseguró que estos "continuos agravios, agresiones y dejaciones del Gobierno Central hacia nuestra Comunidad, han provocado que vayamos a perder el 65% de los fondos recibidos hasta el momento, es decir, aproximadamente 4.000 millones de euros, que irían destinados a políticas de innovación, de competitividad y de empleo y de todo aquello que va a garantizar el desarrollo de nuestra comunidad".