El Consell extiende la atención social directa a 200.000 inmigrantes en la Comunitat a través de las 17 Amics

Actualizado: martes, 8 julio 2008 14:15

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat presta ya una atención directa y personalizada a casi 200.000 inmigrantes que residen en la Comunitat a través de las 17 Agencias para la Integración del Inmigrante (AMICS), repartidas en el territorio valenciano. Uno de cada cuatro inmigrantes que vive en laautonomía cuenta ya con un espacio de atención en su municipio gracias a los acuerdos de colaboración que han suscrito los ayuntamientos con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con la ampliación hasta sesenta del número de AMICS en el plazo de dos años, el objetivo del Consell es duplicar la cobertura de esta atención directa a personas que, por lo general, "tienen dificultades para acceder a estos recursos por carecer de información", según la misma fuente.

A esta atención personalizada a los inmigrantes donde se les asesora desde el punto de vista legal y se les ofrece información sobre los recursos formativos y laborales que ponen a su disposición los ayuntamientos y la Generalitat, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que hoy inauguró una agencia en Sagunt (Valencia), recordó los recursos para garantizar la primera acogida de aquellos inmigrantes que se encuentran en una situación "de mayor vulnerabilidad", en total, casi 600 plazas distribuidas en diferentes centros por toda la Comunitat.

Blasco señaló que la importancia de las AMICS "cobra relieve en la actualidad, en especial, por la situación del mercado laboral donde la mano de obra inmigrante se está resintiendo". De hecho, la mayor parte de las demandas de información en estas Agencias están relacionadas con la búsqueda de empleo o algún recurso formativo.

"La extensión de estas Agencias a la mayor parte de municipios facilita la detección de un problema como es el paro inmigrante y al que hay que prestar un atención importante. No en vano, hay que recordar que en estos casos el permiso de residencia va ligado al de trabajo", indicó el conseller.

Blasco y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, inauguraron hoy nuevos espacios dedicados a la integración a través de la "estrecha colaboración" entre la Generalitat y el municipio. La Agencia tiene como objetivo la acogida e integración de los 9.520 inmigrantes que viven en la localidad. "Los ayuntamientos son decisivos para la integración. La labor que desarrollan los servicios sociales municipales es fundamental", indicó el conseller, quien añadió que "sólo nos cabe al Consell y al Gobierno de España que apostar por el municipalismo para impulsar la integración".

"Pero ello desde luego debe ir ligado a un compromiso económico, en especial, por parte del Ejecutivo central, que debe tener en cuenta el crecimiento demográfico de nuestra región debido, en especial, a la inmigración", manifestó.

Sagunto tiene una población de 69.640 habitantes, de la que los inmigrantes suponen el 13,67% del total. Las principales nacionalidades son Rumanía con un 22%, Marruecos, con un 16% y Colombia con un 6%. En el caso de la Agencia Amics de Sagunto "se prestará principal atención a la integración de las diferentes nacionalidades y etnias, "evitando que en los barrios donde se concentran se den conflictos y brotes xenófobos", indicó Blasco.