El Consell garantiza la asistencia a las víctimas de cualquier delito en Chiva (Valencia)

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:16

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta que inauguró hoy en Chiva, junto al alcalde del municipio, José Manuel Haro, una nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), aseguró que esta entidad llega con el objetivo de "garantizar que este servicio llegue a todos los ciudadanos", y reasaltó que el cumplimiento del Consell sobre los compromisos adquiridos con la sociedad es "constante y evidente". Prueba de ello es la incesante puesta en marcha de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) por toda la geografía de la Comunitat Valenciana.

La nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, que es la número 27 de la Comunitat, estará atendida por un letrado y un equipo psicosocial formado por un psicólogo y un trabajador social y prestará su servicio en el mismo edificio en el que se encuentra el juzgado de Paz, indicó Peralta.

El conseller de Justicia explicó que esta OAVD "atenderá a todos los ciudadanos de la comarca La Hoya de Buñol", hasta que se cree después del verano la oficina de Requena, momento a partir del cual compartirán funciones y, tras la constitución del partido judicial de Chiva --previsto para el año que viene--, "cada una pasará a atender a sus respectivos municipios", apuntó.

Desde el centro de atención se ofrecerá asesoramiento a la víctima dándole a conocer su situación legal, sus derechos y obligaciones así como los trámites y procedimientos que se debe seguir en cada caso, ayudando en la redacción de denuncias y otros documentos que la víctima puede presentar por sí misma.

Además, se garantiza la asistencia social, informando de los recursos sociales que puedan serle de utilidad. Asimismo, el personal de la OAVD acompañará a la víctima y a los testigos en actuaciones judiciales, ejercerán de mediadores entre víctima y agresor y gestionarán las ayudas que prevé la Ley de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

Poro otro lado, en cuanto al futuro Palacio de Justicia, el conseller avanzó que el proyecto básico "ya ha sido elaborado por los técnicos de la conselleria e inicialmente se prevé una inversión en obra de unos 5.800.000 euros".

Por último, Peralta explicó que en estos momentos, "se está a la espera de que el Ayuntamiento solucione los trámites pertinentes para la cesión del solar y una vez aprobada por pleno, la conselleria iniciará la redacción del proyecto definitivo", aseveró.