Consell.- La Generalitat aprueba la declaración de la Tinença de Benifassà como parque natural

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:59

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy la declaración como parque natural de la Tinença de Benifassà, que abarca un total de 4.965 hectáreas en cinco poblaciones situadas en las comarcas castellonenses de Els Ports y el Baix Maestrat, según informó el conseller de Territorio, Rafael Blasco.

El titular de Territorio destacó que, con esta declaración, el número de espacios naturales protegidos a través de esta figura jurídica asciende a un total de 19, lo que sitúa a la Comunitat entre las primeras en número de parques naturales.

El nuevo parque natural de la Tinença de Benifassà incluye una superficie protegida de 4.965 hectáreas los términos municipales de Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, Rosell y Vallibona. Asimismo, el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Tinença (PORN), aprobado el pasado 28 de abril por el Consell, supone la protección de una superficie que abarca un total de 25.814 hectáreas.

El régimen de protección de parque natural está previsto en la ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, como una figura "especialmente indicada para la protección de espacios naturales valiosos de forma compatible con el uso sostenible de los recursos naturales en los sectores forestal, ganadero, cinegético, agrícola y de servicios, así como el desempeño de una importante función social en el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de los valores ambientales y culturales".

La declaración de la Tinença de Benifassà como parque natural supone la protección y conservación el patrimonio natural y cultural de la zona, de una forma totalmente compatible con el aprovechamiento forestal, la ganadería y la caza, actividades tradicionales en la zona. La conselleria de Territorio y Vivienda, como departamento encargado de la política medioambiental del Consell en la Comunitat, promoverá medidas directas para la conservación, regeneración y mejora de la Tinença y fomentará la investigación en el parque natural, la enseñanza medioambiental y el disfrute ordenado de los recursos naturales.

La Tinença de Benifassà forma parte del gran macizo de Els Ports de Beseit que comparten las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia. La concurrencia de dos sistemas montañosos ha dado lugar a un conjunto de sierras abruptas que oscilan entre los 400 metros de altitud de las cotas más bajas y las cimas que sobrepasan los 1.300 metros.

Entre su vegetación, predominan los pinares y los coscojares en las altitudes bajas, y los carrascales en cotas superiores, mientras que en las vertientes interiores dominan los pinares de pino negral con sotobosque de boj más extensos de la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta a la fauna del paraje, el grupo de vertebrados más diverso es el de las aves, entre las que destacan las rapaces, ya que prácticamente todas las especies de rapaces valencianas nidifican en la zona. Los carnívoros también están bien representados.

Por otro lado, el Consell, aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Dénia para realizar actuaciones conjuntas en el parque natural del Montgó. En concreto, ambas instituciones colaborarán para dotar al Montgó de un Centro de Interpretación, que se ubicará en la casa del Bosc de Diana.