El Consell impide la venta de más de 22.800 hectáreas de monte al incluirlas en el Catálogo de Utilidad Pública

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 20:35

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda impidió la venta de más de 22.800 hectáreas de monte de la Comunitat al incluirlos en el Catálogo de montes de Utilidad Pública, lo que les otorga el máximo grado de protección previsto en la ley Forestal, según informaron fuentes de la Generalitat.

De esta manera, aseguró el titular de este departamento, Rafael Blasco, estos montes se convierten en inalienables, es decir, no pueden ser vendidos, e inembargables. "Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola", aseveró.

Los montes, dijo, "quedan así protegidos frente a la erosión, se evitan aterramientos, impulsamos repoblaciones forestales y consecuentemente la conservación de la diversidad biológica y paisajística".

Los montes protegidos por el Consell reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

Blasco resaltó la "importancia" de esta medida y aseguró que a falta de un año para que acabe la legislatura "ya hemos cumplido el 98 por ciento del compromiso que adquirimos al asegurar que protegeríamos 23.300 hectáreas de monte valenciano".