El Consell impulsa la utilización de células madre embrionarias humanas para investigar enfermedades hereditarias

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 18:19

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell impulsa la utilización de líneas derivadas de células madre embrionarias humanas para la investigación de enfermedades hereditarias, mediante una solicitud concedida por el Ministerio sobre un proyecto que desarrolla el jefe del Banco de Líneas Celulares y Coordinador del Programa de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), Carlos Simón, en el citado centro.

El proyecto titulado 'Corrección de defectos monogénicos, mediante recombinación homóloga en células madre embrionarias humanas', ha obtenido el visto bueno la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Ministerio.

De esta forma, existe autorización para la utilización con fines de investigación de 22 preembriones con defectos monogénicos, que se encuentran crioconservados en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Valencia.

Estos preembriones con alteraciones genéticas fueron donados por seis parejas progenitoras para la expresa realización de este proyecto de investigación. Por lo tanto, será posible la producción de líneas derivadas de células troncales embrionarias provenientes de los mismos.

Simón aseguró que "el establecimiento de células madre embrionarias humanas con alteraciones genéticas supondrá una herramienta muy valiosa para el estudio de las enfermedades asociadas a estas mutaciones".

Según fuentes de la Generalitat, el Nodo de Valencia del Banco Nacional de Líneas Celulares ubicado en el CIPF derivará líneas celulares a partir de embriones con alteraciones monogénicas específicas causantes de enfermedades hereditarias humanas.

La posibilidad de trabajar en el laboratorio con células madre embrionarias alteradas de forma genérica y poder compararlas con líneas genéticamente normales abrirá la puerta a nuevas líneas de investigación en este campo.

Cada año, el IVI recibe alrededor de 100 casos para el diagnóstico de enfermedades provocadas por la alteración de un gen conocido. Las primeras derivaciones procederán de embriones afectados por la enfermedad de Huntington, ya que es la más frecuente diagnosticada. Otras patologías detectadas son la atrofia muscular espinal, la distrofia miotónica o la distrofia muscular de Duchene, todas ellas con una incidencia en la población española de más de un caso por cada 10.000 nacidos.

MUTACION GENETICA

Por otra parte, aquellos embriones en los que se demuestra que son portadores de una mutación genética son desechados para la transferencia embrionaria, y son candidatos por tanto para ser utilizados en este programa de investigación.

Las líneas celulares obtenidas en esta investigación quedarán depositadas en el Banco Nacional situado en el CIPF, a disposición de los investigadores españoles y extranjeros que la soliciten a través del comité autorizado a tal fin. En este sentido, el titular de Sanidad, Rafael Blasco, subrayó que "la investigación valenciana en biomedicina es un referente en todo el mundo".

La nueva Ley 14/2006, sobre Técnicas de reproducción asistida indica que entre los diferentes destinos posibles que podrán darse a los preembriones crioconservados se encuentra los fines de investigación. Además, el proyecto que dirige Simón cuenta con el consentimiento informado firmado por los pacientes que han donado sus preembriones con alteraciones genéticas específicas para este programa de investigación.

Blasco aseguró, en este sentido, que "la apuesta del Consell en materia de investigación sanitaria en la Comunitat Valenciana es sinónimo de progreso y repercute de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo, destacó "el incalculable valor que tiene este proyecto para la ampliación de los conocimientos actuales sobre las causas que provocan las enfermedades hereditarias y que afectan a muchos ciudadanos de la Comunitat".