El Consell invierte más de dos millones en un nuevo laboratorio que reducirá los tiempos de espera de las pruebas

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:38

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Valencia inauguró hoy su nuevo laboratorio, con la presencia del conseller de Sanidad, Rafael Blasco, quien aseguró que con estas instalaciones "se acortarán los tiempos de espera de las pruebas analíticas en la obtención de un diagnóstico, tanto para los pacientes, como para el cuerpo médico que dispondrá de las pruebas a tiempo real vía intranet". Asimismo, detalló que la inversión de la Generalitat en este laboratorio "supuso 563.333 euros en reformas, más de un millón en equipamiento y 754.226 euros en su mantenimiento para los próximos tres años".

El nuevo laboratorio unifica otros que antes estaban dispersos, con lo que, de una superficie de 807 metros cuadrados pasa a 1.105 metros cuadrados. Asimismo, aumenta el número de boxes de 8 a 15 y diferencia los boxes de minusválidos, pediatría y sintrom. Además, su "moderna tecnología" y la "informatización del sistema" ha hecho que se optimice la muestra, disminuyendo el número de tubos de extracción, con lo sólo se necesitará sacar "un tubo de sangre para analizar varias cosas", de modo que "se evitan molestias a los pacientes", explicó Blasco.

Por otro lado, señaló que a este laboratorio "se remitirán las extracciones de sangre de los centros asistenciales de todo el departamento de salud número 9" lo que para el conseller, "es un paso hacia la integración, la centralización y en consecuencia, garantía de más fiabilidad en los resultados y simplificación del proceso y servicio de la salud pública". Esta centralización supone que el Hospital General asumirá la actividad de los centros de especialidades de Juan Llorens y de Torrent y que duplicará el número de determinaciones analíticas situándose en un total de 4.830.936 determinaciones anuales en todo el departamento de salud.

Al respecto, apuntó que estos resultados se darán a los centros del departamento 9 vía informática y se avisará a los pacientes telefónicamente de que su diagnóstico ya está disponible en la consulta de su médico, algo que, según el titular de Sanidad, "supone una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y una mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios que dispondrán de herramientas tecnológicas adecuadas".

Por otra parte, Blasco destacó el nuevo sistema de gestión de turnos para extracciones que comienza con unos "lectores de códigos de barras y de tarjetas SIP de los pacientes en cuanto llegan al hospital y que permiten mayor dinamismo y eficacia". Asimismo, en lo que afecta a las pruebas diagnósticas, estos lectores "permiten tenerlo todo centralizado en el laboratorio y en consecuencia, un mayor nivel de simplificación", indicó.

"MEJOR SERVICIO"

En este sentido, el conseller dijo que "de esta forma pretendemos prestar el mejor servicio a los usuarios de la sanidad pública valenciana, porque en la conselleria estamos empeñados en avanzar en este plan que hemos llamado 'de la excelencia de la sanidad', lo más próxima posible al ciudadano, más inmediata, humanizada y personalizada y este laboratorio puede ser una expresión de ese compromiso", resaltó.

Finalmente, Blasco destacó que la inversión de más de dos millones de euros que la Generalitat ha realizado en este laboratorio "evidencia el compromiso de la Administración desde el punto de vista presupuestario en lo que se refiere a las innovaciones y las mejoras" y afirmó que "lo que hay que procurar es que esto esté al servicio de los ciudadanos y que los profesionales que estén al frente de esto se sientan acogidos también por parte de las administraciones públicas", concluyó.