Consell.- La ley de coordinación universitaria incluye un plan sobre financiación, títulos e infraestructuras

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:33

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano presentó hoy el anteproyecto de ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano, que establece un plazo de seis meses para definir un Plan Universitario Valenciano que incluirá los "instrumentos que una universidad necesita para funcionar", como son un marco plurianual de financiación, una programación de inversiones en infraestructuras y un mapa de títulos, según destacó el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, en rueda de prensa.

El objetivo de la ley es "impulsar y facilitar la plena integración de las universidades valencianas en el Espacio Europeo de Educación Superior" y que el servicio público que prestan estas entidades "contribuya al máximo al desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana".

El anteproyecto recoge que las universidades deberán establecer un sistema integrado de gestión de la calidad, la creación de un registro de universidades del sistema universitario valenciano y la creación de un Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior donde estén representados los centros de enseñanzas artísticas.

También se creará un Consejo Académico Interuniversitario y un Consejo Social Interuniversitario y, según destacó Nieto, se compromote a articular en seis meses un plan universitario valenciano que constará de una programación universitaria, un marco plurianual de financiación y un programa de inversiones en infraestructuras.

La norma, que refleja asimismo previsiones sobre los planes de estudios, establece los "mecanismos con los que las universidades y la Generalitat puedan facilitar la consecución de las tres metas que definen el proceso de convergencia europea, como son la movilidad, la empleabilidad y la calidad".

Nieto destacó que, además de esta norma, antes del verano pasarán por el pleno del Consell los anteproyectos de las leyes de coordinación del sistema valenciano y de ciencia e investigación, de creación de un instituto superior de enseñanzas artísticas y de acreditación de títulos propios de la Comunitat.

ORGANISMOS MODIFICADOS

Por otro lado, el Gobierno valenciano aprobó hoy un decreto por el que se crea el Comité Valenciano de Control de Organismos Modificados Genéticamente, adscrito a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el que también estarán presentes representantes de las consellerias de Empresa, Justicia, Sanidad y Territorio

El decreto tiene por objeto establecer la regulación de los órganos competentes para otorgar las autorizaciones de utilización confinada y de liberación voluntaria de organismos genéticamente modificados en todo aquello que es competencia de la Administración de la Generalitat, tal y como se prevé en la ley que establece el régimen jurídico de la utilización confinada, la liberación voluntaria y la comercialización de organismos genéticamente modificados.

El comité estará presidido por el titular de la secretaría autonómica competente en materia de Agricultura. Los vocales serán los titulares de los centros directivos competentes en las materias de política interior, consumo, investigación tecnológica, investigación, desarrollo e innovación agropecuaria, alimentación, salud pública y gestión del medio natural.