Consell negocia la entrada de capital privado del mundo educativo a la VIU y dice que se concretará "antes de diciembre"

Inauguración Curso Académico De La VIU 2012-2013
VIU
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 22:06

El rector de la VIU destaca que la subida de tasas no puede ser la única solución a la financiación y aboga por "comercializar" la docencia


VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades, José Miguel Saval, ha anunciado este miércoles que la Conselleria de Educación está negociando con entidades privadas "del mundo educativo" para que inviertan capital en la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y ha concretado que "antes de diciembre" se conocerán y se concretarán las entidades que entren a formar parte de este proyecto financiado a través de una "fórmula público-privada".

Saval ha hecho este anuncio durante la inauguración del curso académico 2012-13 de esta institución académica, formada por un Patronato de entidades públicas aunque con carácter privado. El rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, después del acto, ha declarado a los medios de comunicación que más de diez entidades privadas relacionadas con la educación se han interesado en invertir en la universidad que dirige.

Sobre este punto, el director general de universidades ha señalado que el "diálogo" se ha abierto con "universidades privadas y cadenas de producción de modelos educativos privados". Aunque ha preferido no revelar el nombre de estas instituciones "por confidencialidad", ha manifestado que son entidades de ámbito nacional e internacional y que se celebrará "un concurso público" para su designación.

Asimismo, Saval ha añadido que la oferta formativa de la VIU se ampliará y que, además de grados, se ofrecerán grados para mayores de 40 años, enseñanza de idiomas, másteres, doctorados, y sobre todo, cursos sin titulación. Es decir, "cursos virtuales muy concretos acerca de algo que a alguien le sea útil", y ha puesto como ejemplo la posibilidad de ofrecer cursos "a los funcionarios de la Generalitat que precisen una formación concreta de X horas". "La VIU vivirá fundamentalmente de estos cursos", ha agregado.

UN PROYECTO "DE FUTURO"

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que fue "un acierto" poner en marcha la VIU, ya que es un proyecto "de futuro" que tendrá "extraordinarias oportunidades" y ha asegurado que la entrada de capital privado servirá para "fortalecer este proyecto por razones de eficiencia y ahorro".

El representante de la Conselleria de Educación ha explicado que el 70 por ciento de los parados de menos de 25 años no ha acabado la ESO "y por tanto tiene pocas posibilidades de futuro", por lo que se ha mostrado partidario de "cambiar el tejido productivo radicalmente".

Por su parte, el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, ha manifestado que la subida de impuestos, el incremento de las tasas y precios o los recortes no pueden ser las únicas soluciones para acometer los actuales problemas de financiación de los servicios públicos.

Durante su discurso, Badenas ha llamado la atención sobre la necesidad de "establecer plataformas que con el mínimo coste permitan que todo el caudal de sabiduría y buen hacer de nuestros mejores docentes se puedan comercializar de forma privada en el resto del mundo".

De esta manera, ha expuesto el rector de la VIU, "obtendremos un retorno público que servirá para mantener y compensar los elevados costes de sostenibilidad de la totalidad del sistema".

En el Monasterio de San Miguel de los Reyes, lugar escogido por la VIU para celebrar su acto inaugural, Badenas se ha mostrado a favor de encontrar fórmulas que permitan que los recursos puedan ser aprovechados de tal manera que el propio sistema genere ingresos suplementarios que sirvan para costear buena parte de su funcionamiento.

1.000 ALUMNOS MATRICULADOS

La VIU comenzará el curso con más de 1.000 alumnos matriculados --300 más que en el anterior-- procedentes de más de 40 provincias de toda España y de 15 países, lo que evidencia una proyección nacional e internacional creciente de la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España.

A estos estudiantes habrá que añadir los matriculados en los denominados cursos cortos y de extensión universitaria. Durante el pasado curso, la VIU obtuvo el reconocimiento de la Fundación Sakai por su innovadora metodología docente online.

Badenas ha hecho referencia al modelo de la VIU, una plataforma tecnológica que permite dar una enseñanza de calidad en tiempo real a profesores y alumnos de cualquier parte del mundo. Además, ha añadido que la VIU es "la institución más eficiente y más rentable del sector público y del sistema universitario valenciano. Y con mucha diferencia".

Ha insistido en la necesidad de dejar que "el sector privado participe en los costes (y beneficios) que generen la utilización de los nuevos canales de información (como la video conferencia, la televisión digital, los documentos e-learning, así como otros muchos que actualmente los docentes tienen a su disposición)".

Por ello, el rector se ha mostrado partidario de "cambiar las cosas puesto que España tiene un sistema universitario que es difícilmente sostenible con los impuestos de los ciudadanos, sin que la solución pase por prescindir de un capital humano y de conocimiento que ha supuesto una gran inversión en recursos públicos".