El Consell no renunciará "nunca" al trasvase del Ebro y solicita la ejecución del AVE "en el menor tiempo posible"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 17:20

Campos resalta la creación de 275.000 nuevos puestos de trabajo en los tres años de legislatura

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmó hoy que la Generalitat Valenciana no renunciará "nunca" al trasvase del Ebro ya que "no existe política alternativa, y las que se están poniendo en marcha pueden suponer, en todo caso, una acción complementaria", y solicitó la ejecución del AVE Madrid-Comunitat Valenciana "en el menor tiempo posible".

Campos señaló, en la rueda de prensa celebrada para presentar el balance de los compromisos adquiridos por el Presidente de la Generalitat en su discurso de investidura de 2003, que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "eliminó el trasvase por cuestiones políticas" y por eso desde el Consell se seguirá "reivindicando".

Asimismo, indicó que el AVE es "una infraestructura de vertebración, progreso y futuro", y destacó que su partido no admitirá excusas en su ejecución ya que "es fundamental para la Comunitat Valenciana y para España que esta infraestructura se ponga en marcha en el menor tiempo posible". En este sentido, preguntado por los proyectos "más atrasados" de los expresados en el discurso de investidura, Campos señaló que son "casi todos los que dependen del Gobierno central", como el AVE y el trasvase del Ebro.

Víctor Campos explicó que los ejes fundamentales de la política del Gobierno valenciano son el diálogo, la participación, el empleo, la calidad de vida, el equilibro, el agua, el medio ambiente y la proyección, "en definitiva, apuestas y compromisos políticos que hacen de la Comunitat Valenciana, una Comunitat más fuerte, más solidaria y cada vez con mayor proyección", subrayó Campos.

Asimismo, Víctor Campos resaltó el acuerdo para la reforma del Estatuto de autonomía valenciano como ejemplo "fundamental y emblemático" de la política de diálogo y consenso que ha marcado "un antes y un después" en la etapa política. Además, resaltó la consecución de otros acuerdos a través del diálogo con instituciones o con el Gobierno central, como el Plan de Vivienda 2005-2008, el Convenio para la integración social de los inmigrantes y el Convenio de Carreteras o la firma del Pavace.

Por otra parte, el vicepresidente del Consell dijo que en estos tres años el Gobierno ha hecho una mayor apuesta por la participación ciudadana y se ha logrado "uno de los compromisos fundamentales del presidente en su debate de investidura" como era hacer de las Corts Valencianes "la referencia política por excelencia". Sobre esto, Campos especificó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha intervenido en 102 respuestas parlamentarias en sede parlamentaria, y el resto del Gobierno ante 1.285 cuestiones.

"COMPROMISO POR EXCELENCIA DE CAMPS"

Además, Campos destacó el empleo como "el compromiso por excelencia del presidente Camps", y señaló que se superó el objetivo de crear 145.000 puestos de trabajo en la presente legislatura, ya que "en estos momentos son 275.000 los nuevos puestos de trabajo creados en estos casi tres años de Gobierno", y que se espera superar los 300.000 en lo que queda de legislatura.

En este sentido, explicó que en la Comunitat Valenciana había 2.105.700 personas ocupadas en marzo de 2006, según la encuesta de población activa, y la tasa de paro se situó en el 8,01 por ciento, lo cual está siete décimas por debajo de la media nacional. También descendió la tasa de paro entre las mujeres y los jóvenes en la actual legislatura, hasta situarse en un 25 por ciento, la de las mujeres, y un 18 por ciento, la de los jóvenes.

Por otra parte, señaló que "toda la acción del Gobierno, cualquier decisión del Gobierno" está al servicio de las personas, tanto en cuestiones de infraestructuras, como en políticas sociales o políticas educativas. Por ello, insistió en la puesta en marcha de más colegios, institutos u hospitales, y la búsqueda de "más cercanía con las personas, más atención a las personas y más política social" para una mayor igualdad de oportunidades.

Víctor Campos también hizo hincapié en el equilibrio como "elemento de cohesión territorial y social", ya que "sólo con cohesión e igualdad de oportunidades" se podrá alcanzar "una sociedad justa", y resaltó "como apuesta estrella" el Plan de infraestructuras estratégicas 2004-2010 que tiene 8.500 millones de euros "de apuesta política de inversión".

Asimismo, el vicepresidente resaltó que "el Gobierno del presidente Camps es especialmente sensible a la protección de todo el territorio", y destacó que "hoy hay mucho más territorio protegido del que había hace unos años, hay más parques naturales, hay más medidas de protección y hay más apuesta normativa legal a la hora de proteger el territorio y castigar a aquéllos que incumplan este tipo de normas".

Campos también destacó que "el esfuerzo de los últimos años ha hecho que la convergencia con las naciones más avanzadas de Europa sea una realidad". En este sentido, valoró que "grandes eventos y proyectos" le han dado un valor añadido a la Comunitat, como la America's Cup, el Encuentro Mundial de las Familias, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Parc de Sagunt.

Además, preguntado sobre si en la gestión de estos tres años "ha influido el enfrentamiento en el seno del PP entre campistas y zaplanistas", Campos dijo que "en absoluto", ya que aunque las circunstancias han sido en algunos momentos "no fáciles, eso entra en el ámbito de cuestiones de partido que se subsanaron en un congreso regional celebrado hace, aproximadamente, un año y medio", aseveró.

"COMPARACION FACIL"

Por otro lado, Campos, preguntado por si pensaba tomar alguna medida en "los casos de corrupción de la Comunidad así como lo ha hecho Marbella", indicó que "caer en la comparación fácil y buscar algún tipo de comparación entre lo que ha ocurrido en Marbella y otras cuestiones parece exagerado e irresponsable, que no beneficia a nadie, ni a los municipios de los que se está hablando ni a la Comunitat Valenciana".

En esta línea, aseguró que el Gobierno "no va a tomar ninguna medida" y añadió que "no tienen ningún sentido ese tipo de comparaciones". Así, subrayó que pensaba que en este tipo de cuestiones "todos deberíamos de ser más prudentes y un poquito más reflexivos a la hora de valorarlas".