6 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El Consell pedirá al TC que levante la suspensión sobre el impuesto de depósitos bancarios recurrido por el Gobierno

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha anunciado que solicitará al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión que pesa sobre el impuesto de depósitos bancarios de la Comunitat Valenciana para poder proceder a su recaudación, mientras dirime el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Acompañamiento del Consell de 2014 que incluía esta tasa, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Hacienda.

El pasado 26 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó recurrir la tasa establecida por el Consell, con la que esperan recaudar 230 millones y con las que ya se han obtenido 67 gracias a la liquidación del pasado mes de abril. El Gobierno aduce que se trata de un impuesto de competencia estatal y por eso ha recurrido todos los que se han establecido en otras comunidades autónomas.

En este sentido, han recordado que Extremadura, Canarias y Andalucía también tienen recurrido este gravamen sobre los bancos, pero perciben una compensación a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque el Gobierno argumenta que estas autonomías regularon antes que el Estado en esta materia y, por tanto, les corresponde dicha compensación. En el caso de la Comunitat Valenciana, el Gobierno central argumenta que su regulación sobre las tasas bancarias es anterior a la de la Generalitat y por eso la valenciana no es válida.

En el caso de Asturias y Cataluña también solicitaron el levantamiento de la suspensión recaudatoria; una petición que les ha sido concedida por parte del TC.

En el caso de la Comunitat Valenciana, este impuesto está en vigor desde el 1 de enero de 2014. Para apelar a la competencia de recaudación del Consell en materia de tasas bancarias, el Gobierno valenciano recurrió el artículo 124 del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia --conocido como 'Decreto Ómnibus', que regula justamente las tasas bancarias--.

El Consell alega que el Gobierno del Estado, cuando reguló esta materia le dio un gravamen del cero por ciento y eso "no es un impuesto" y "no tiene sentido" --este hecho ya fue recurrido también por Asturias y Cataluña el año pasado--. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo hizo mediante un Decreto Ley, que se utiliza para casos de urgencia y, en este punto, el Gobierno de Alberto Fabra aduce que no existe dicha urgencia.

Por todo ello, el Consell ha estimado la necesidad de reclamar el levantamiento de la suspensión de la recaudación que supone el recurso del Gobierno central contra esta tasa sobre los bancos, y esperan poder recaudar la liquidación del mes de octubre y también la correspondiente al mes de diciembre.

Por otro lado, las citadas fuentes han señalado que aún no se sabe si el Gobierno valenciano incluirá en los Presupuestos de la Generalitat para 2015 esta tasa bancaria.

Para leer más