El Consell plantará este año más de 11 millones de árboles por todo el territorio de la Comunidad

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 21:09

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell plantará este año más de 11 millones de árboles por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, según afirmó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en la celebración del Día del Arbol, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, y 400 escolares "en el mismo punto en el que comenzó el pasado mes de junio el más virulento de los incendios que tuvieron lugar el pasado 2005, en la Comunidad", indicó el conseller, quien recordó que fue en la Serra Grossa y afectó a 478 hectáreas de los términos de Xàtiva, Bellús y L'Olleria.

Hoy, escolares de esos tres municipios han ayudado en las tareas de repoblación que comenzaron el pasado mes de julio con la Declaración de Emergencia realizada por la Conselleria de Territorio y Vivienda, una vez extinguido el incendio de este paraje de gran valor ecológico y paisajístico.

Lo han hecho con la plantación de unos 1.500 de árboles de diferentes especies como pino carrasco, encina, madroño, fresno, enebro o sabina, entre otras, en una superficie de 2 hectáreas.

Según explicó Blasco, "hoy estamos realizado una plantación conmemorativa con la ayuda de escolares de los municipios afectados por el fatal incendio de este verano, pero los trabajos comenzaron desde el mismo momento en el que se aprobó el Plan de Emergencia, decretado por Territorio y Vivienda para recuperar toda la extensión afectada".

Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 370.000 euros, han consistido en la realización de medidas dirigidas contra la erosión, la restauración de la cubierta vegetal y la defensa de las masas forestales de las plagas y futuros incendios forestales, aseguró el titular de Territorio.

Entre esas medidas se encuentran el apeo y desramado de arbolado afectado, la construcción de barreras antierosión, reparación de caminos forestales, creación de infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre y el control de plagas forestales.

Durante todo el mes de febrero se viene conmemorando el Día del Arbol por todo el territorio de la Comunidad, en una campaña en la que se ha invertido 39.500 euros y se han plantado 13.800 plantas, 4.500 en la provincia de Castellón, 4.800 en la provincia de Alicante y 4.500 en Valencia.

IMPLICACION DE ESCOLARES

"Esta campaña ha implicado a escolares de la Comunidad Valenciana, algo fundamental si queremos que las futuras generaciones respeten el patrimonio natural y puedan evitarse los incendios forestales", explicó Rafael Blasco.

El Consell ha desarrollado trabajos para repoblar más de 20.000 hectáreas forestales en la Comunidad Valenciana desde que se inició la legislatura, aseguró el conseller de Territorio y Vivienda. Del total de estas actuaciones, subrayó Blasco, el Consell ya ha finalizado un total de 12.370, un dato "espectacular con más de 13 millones de árboles plantados y con la previsión de actuar sobre 11.000 hectáreas más durante este año".

Por ello, señaló que al final del año 2006, se habrán plantado 24 millones de árboles. De hecho, destacó Rafael Blasco, durante las legislaturas anteriores la media de hectáreas repobladas no llegaba a 3.000, mientras que el Consell ha elevado la media a 10.000 hectáreas anuales repobladas.

La Comunidad Valenciana cuenta con un importante patrimonio forestal, que supone el 53% del territorio, una cifra superior a la media estatal (51%) y europea (40%).

"La apuesta conservacionista del Consell y el éxito en las políticas de prevención de incendios --indicó-- han hecho posible que la Comunidad Valenciana sea la única región mediterránea que ha ganado superficie de bosque en los últimos años". De hecho, añadió el conseller, la superficie boscosa de la Comunidad Valenciana ha aumentado en 2.000 hectáreas en la última década.