El Consell y la Plataforma del Voluntariado inician un programa para formar a directivos de 21 asociaciones y ONG

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 19:09

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ha suscrito un convenio con la Plataforma de Voluntariado Social para la puesta en marcha del 'Programa experimental de entrenamiento personalizado e individualizado', una iniciativa pionera que potenciará las estrategias de dirección de las ONG y en la que participarán hasta 21 asociaciones, según informó la Generalitat en un comunicado.

El programa orientará a los directivos de las ONG sobre cuestiones como, obtener subvenciones, motivar a sus voluntarios o ejecutar proyectos, que resultan "fundamentales para el correcto desarrollo de este tipo de entidades", resaltó el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. Asimismo, apuntó que algunos de los objetivos que se persigue desde Fundar es "mejorar el funcionamiento de las ONG de la Comunitat Valenciana y fomentar la participación, la formación y la calidad de la acción solidaria".

Fundar destinará 12.000 euros a este programa con el objetivo de satisfacer las carencias formativas del personal laboral y de los voluntarios que desarrollan tareas solidarias en las ONG valencianas. La Red de Centros del Voluntariado de Fundar, presente en 40 municipios, recogerá las solicitudes de las ONG que quieran participar en esta experiencia, mientras que la plataforma de voluntarios seleccionará a los profesionales que impartirán las sesiones, en base a la experiencia de cada candidato y el perfil profesional.

Los participantes en el programa aprenderán de qué manera se deben planificar y ejecutar los proyectos; cómo solicitar y justificar las subvenciones; cuáles son las estrategias de captación de fondos; cómo motivar a los voluntarios de sus entidades; técnicas de trabajo en equipo, estrategias de comunicación; y pautas sobre integración social. La metodología comenzará con sesiones teóricas en las que las entidades plantearán sus necesidades y las metas que quieren alcanzar. La formación se completará con el entrenamiento práctico de lo aprendido.

El presidente de la plataforma, Javier Edo, apuntó que este programa "representa una oportunidad para poder establecer mecanismos compartidos y lograr que las ONG busquen actualización y calidad para dirigir sus líneas de trabajo. Es decir, aprovechar las sinergias de cada asociación y compartir las buenas prácticas". Con ello, "se pretende dar un giro a la formación de voluntarios e intentar encontrar un nuevo concepto para el tercer sector, incorporando mecanismos que ya han funcionando en empresas u otras ONG", añadió.