El Consell pondrá en marcha en 2007 un proyecto para instalar riego por goteo en la región india de Anantapur

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:29

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, anunció hoy que el Consell pondrá en marcha en 2007, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, un Plan Estratégico de Intervención (PEI) para la instalación de una amplia red de riego por goteo en la región de Anantapur (India) "con el fin de complementar las diferentes acciones ya iniciadas en la gestión de recursos hídricos y favorecer una óptima gestión del agua embalsada así como su uso racional".

Esta actuación, que tendrá un presupuesto de alrededor de un millón de euros, completará el ambicioso programa integral de gestión del agua que ha llevado a cabo la Generalitat en esta zona de la India. Amor recordó que la Comunitat Valenciana, "gracias al trabajo desarrollado en los últimos diez años, se ha convertido en un referente internacional en materia de tecnología en el aprovechamiento de los recursos hídricos".

Amor explicó que Anantapur es la segunda región más árida de la India y una de las zonas más pobres, cuya población, en gran mayoría dalits o intocables, depende de la agricultura como principal fuente de ingresos. Por este motivo, el Consell ha llevado a cabo una inversión de más de 1,9 millones de euros en los últimos años para crear una red para el aprovechamiento de los recursos hídricos que permitirá, durante generaciones, la recogida, almacenamiento y distribución del agua de lluvia en casi la mitad del territorio de Anantapur.

Gema Amor realizó estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para la puesta en marcha de la Campaña: "Colaboración Activa: Comercio Solidaria", dentro de Solidaria 2006, el programa de sensibilización y educación al desarrollo de la Generalitat.

La consellera señaló que "con el objetivo de sensibilizar a la población en torno a la discriminación que sufren las mujeres en la India y la importancia del comercio solidario como medio para ayudar a corregir esta situación, esta campaña itinerante visitará un total de 12 localidades valencianas durante los próximos meses".

Esta actividad mostrará los principios del comercio justo a través de una exposición fotográfica. También se realizarán actividades con el fin de dar a conocer los talleres de artesanía de las mujeres discapacitadas creados por la Fundación Vicente Ferrer en la India, así como la venta de sus productos.

Gema Amor, quien tuvo la oportunidad de visitar el pasado mes de abril estos talleres, manifestó que "a través de esta colaboración con la Fundación Vicente Ferrer queremos activar y promover el comercio solidario, favorecer que se valore el trabajo como un instrumento de desarrollo y no de explotación, creando vínculos comerciales dignos, permanentes y justos entre el Norte y el Sur".

Asimismo, la consellera incidió en las situaciones de discriminación que en ocasiones sufre la mujer, y en especial en el caso de las mujeres dalits y discapacitadas de Anantapur, y recordó que el eje de la política de cooperación de la Generalitat en 2006, así como del programa Solidaria 2006, se centra en la mujer, migraciones y desarrollo.

Gema Amor destacó la trayectoria en común que el Consell está llevando a cabo con la Fundación Vicente Ferrer desde 1996, que se ha traducido en un total de 8 proyectos por valor de 3,9 millones de euros.