El Consell pone en marcha un centro de acogida para niños que han sido esclavizados y víctimas de abusos en Benin

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:40

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, informó hoy que el Consell ha puesto en marcha un centro de acogida para niños que han sido esclavizados o han sido víctimas de abusos en la localidad de Cotonau en Benin, según informaron fuentes de la Generalitat.

Amor realizó estas declaraciones durante la firma del convenio para la creación de dicho centro con el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, y que contó con la presencia de la ministerio de Asuntos Exteriores de Benin, Mariam Adadji Boni.

Según apuntó la titular de Cooperación y Participación, el 'Centro de Alegría' se integra en la Red Nacional de Benin y "ofrece un marco de vida y de apoyo a niños y niñas refugiados, víctimas de abusos sexuales, explotados laboralmente, maltratados o menores con enfermedades que les impiden un correcto desarrollo como el SIDA".

El proyecto, financiado por la Generalitat con 150.000 euros, permitirá dar educación y asistencia sanitaria y psicosocial a 60 menores al año, y de entre dos y 12 años de diferentes nacionalidades que residen en territorio beninés.

"Se trata --explicó Amor--, de darles una esperanza y una tranquilidad a los niños, que siempre son el colectivo más vulnerable, al menos durante el tiempo necesario para lograr su integración plena en la sociedad", precisó.

Según aseguró la consellera, "los niños y niñas de hoy son el futuro de Benin. Invertir en su salud, su educación, su igualdad y protección es sembrar las bases del desarrollo y prosperidad de su pueblo y su país".

En este sentido, subrayó "el apoyo de las autoridades locales, lo que garantiza la sostenibilidad y el impacto del proyecto, que pretende acabar con una lacra, la del tráfico de menores, que desgraciadamente todavía afecta algunas de las zonas más pobres de Benin".

El Centro de Alegría dispone, por una parte, de una zona de acogida y protección formada por cocina, comedor, salas de estudios y juegos, así como dormitorios, y por otra, con una zona diferenciada para la atención médica.

Otra área del complejo, denominada de primera acogida y escucha, se destinará a la atención de las familias y al tratamiento de los casos en primera instancia, señalaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que el centro contará también con una zona ajardinada para realizar actividades y animaciones al aire libre.

Por otra parte, Amor destacó que la educación, la sanidad, la protección de los derechos de los niños y la mejora de su calidad de vida, "son los pilares de la cooperación valenciana, un compromiso plasmado en el importante esfuerzo inversor llevado a cabo desde 1996 que se traduce en un total de 131 proyectos con una inversión de casi 20 millones de euros".

Así, resaltó que la protección de la infancia, considerada como uno de los grupos más vulnerables del planeta, "es una prioridad en la política de cooperación del Consell, porque el respeto a los derechos humanos comienza por el respeto de los derechos de la infancia".

En esta línea, manifestó que el Plan Anual de la Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat 2006 "fomenta la protección de la infancia y la juventud, a través de la potenciación de la igualdad de género en la educación primaria y secundaria, y aquellas acciones destinadas a la erradicación de la explotación infantil", concluyó.