El Consell promociona la difusión y el consumo de productos agroalimentarios de calidad en Europa

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:23

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el presidente de la Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana (PROAVA), Eduardo Mestres, firmaron hoy un convenio de colaboración para la promoción y difusión de los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad Valenciana, así como el desarrollo conjunto de proyectos, en el ámbito de la Unión Europea.

Gema Amor explicó que el acuerdo entre la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) y PROAVA tiene como objetivo "potenciar la participación del sector en las políticas desarrolladas por la Unión Europea y facilitar su acceso a programas de desarrollo europeos, pero también garantizar la defensa de sus intereses y la promoción del consumo de nuestros productos en todos los ámbitos e instancias comunitarias".

En este sentido, Amor recordó que el convenio se enmarca en el conjunto de acciones que está llevando a cabo el Consell, a través de la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, "para preservar los intereses de los sectores productivos valencianos y potenciar la participación y presencia de la Comunidad en la configuración del nuevo espacio europeo".

"La participación de toda la sociedad valenciana en las acciones impulsadas en el seno de la Unión Europea, es vital para seguir con el desarrollo de nuestra Comunidad, un desarrollo con el que hemos conseguido ser una de las regiones más activas y prósperas de Europa, y referente gracias a una óptima gestión de los fondos europeos", afirmó.

Amor subrayó que el eje de la política del Consell en relación con la Unión Europea, en especial de cara al nuevo marco presupuestario 2007-2013, "se basa en una firme apuesta por un modelo de cooperación interregional con otras regiones europeas, con especial atención a las relaciones de buena vecindad con los países de la ampliación, con el fin de compartir y optimizar recursos en campos como la investigación y el desarrollo tecnológico, la gestión de los recursos hídricos o el medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible que permita a la Comunidad Valenciana mantener su posición de liderazgo".

"El Consell --añadió-- no va a permitir que la nefasta negociación del Gobierno central en relación a las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013 lastre las opciones de futuro de la Comunidad Valenciana". Por ello, dijo, "trabajamos en la configuración de un potente lobby valenciano en Europa, con representación de toda la sociedad civil, para consolidar nuestra presencia y garantizar la mejor defensa de nuestros intereses", aseguró.

La consellera detalló que esta "activa labor" ha prociciado 40 convenios con organismos de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se ha promovido la creación de 120 consorcios con socios de más de 60 regiones europeas con el fin de incentivar la participación en proyectos europeos de entidades valencianas que se han presentado a diferentes programas con financiación europea como Life, Leonardo, VI Programa Marco de I+D, Interreg, Interact, Equal.

Esta "apuesta europeísta" del Gobierno de la Generalitat ha recibido el reconocimiento por parte de las regiones más competitivas de Europa, que han elegido a la Comunidad como sede del próximo encuentro de la Red de Regiones de Lisboa, el próximo mes de abril, donde se estudiarán y desarrollarán estrategias para incrementar el nivel regional de innovación e investigación.

Amor recordó que esta Comunidad es la única región española que forma parte de la Red de Regiones de Efecto Natural y de la Red de Regiones de Lisboa, en las que se dan cita las regiones más prósperas y competitivas de la UE.

CONFERENCIA EUROPA INNOVA

Además, resaltó que Valencia se convertirá del 26 al 28 del próximo mes de noviembre en la capital europea de la innovación con la celebración de la conferencia Europe Innova 2006. Según señaló la consellera, "esta conferencia tendrá una repercusión fundamental para los intereses valencianos, ya que permitirá reuniones bilaterales con los agentes europeos de I+D+i y multiplicar el desarrollo de este tipo de iniciativas en la Comunidad Valenciana".

Finalmente, resaltó la creación este mismo año de la Red Europea de Proyectos y, especialmente, la Red Europea de Regiones con Déficit Hídrico, "con la que pretendemos establecer un foro permanente de Regiones con problemas y percepciones comunes en torno a la escasez estructural de agua, así como garantizar la obtención de fondos para poner en marcha las infraestructuras necesarias para paliar ese déficit".