El Consell promueve la implicación de los municipios valencianos en las políticas de la Unión Europea

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:12

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy "la firme apuesta del Consell por fomentar la presencia y la participación de los municipios en los programas financiados por la Unión Europea".

Amor firmó hoy con el presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, Joaquín Martín, un convenio entre la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) y esta mancomunidad para la defensa y promoción de los municipios en Europa.

La responsable autonómica explicó que este acuerdo pretende "reforzar las actividades que de forma conjunta realizamos en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, turismo, innovación o empleo" con el objetivo de "consolidar el desarrollo sostenible de nuestras comarcas y la competitividad de los sectores productivos valencianos", dijo.

Así, comentó que "vamos a promover la cooperación de la mancomunidad con entidades locales de otras regiones y la participación en debates, eventos y campañas culturales".

El Consell, a través de la FCVRE ha suscrito un total de 42 convenios de colaboración con entidades representativas del tejido social y empresarial valenciano. Además, se han impulsado 193 proyectos europeos, en los que han participado más de 90 y que han permitido la llegada de 51 millones de euros a la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.

Gema Amor manifestó que estas iniciativas "nos permitirán compartir y optimizar recursos en campos como la investigación y el desarrollo tecnológico, la gestión de los recursos hídricos, el medio ambiente y la formación, para de este modo, garantizar un desarrollo sostenible que permita a la Comunitat Valenciana mantener su posición de liderazgo".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Ribera Alta manifestó la "satisfacción de contar con el apoyo del gobierno de la Generalitat para la promoción de los municipios de esta comarca a nivel europeo, así como por contar con una plataforma como la Oficina del Consell en Bruselas para aumentar nuestra presencia en Europa y dar voz a los municipios valencianos antes las instituciones comunitarias".

Gema Amor apuntó también que el convenio se enmarca en el conjunto de acciones que está llevando a cabo el Consell, a través de la Oficina de la Comunitat en Bruselas, "para preservar los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y consolidar su presencia en la configuración del nuevo espacio europeo".

En este sentido, la consellera señaló que "frente a los continuos obstáculos y la dejadez del Gobierno central, el Consell sigue trabajando con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la Comunitat Valenciana y garantizar las cotas de crecimiento y desarrollo que hemos alcanzado desde 1995".

Destacó la creación de la Red Europea del Agua, impulsada por la Comunitat, "con el fin de obtener fondos para mejorar la capacidad de gestión de los recursos hídricos tan escasos en nuestra comunidad como en otras regiones europeas", manifestó.

"PERSPECTIVAS FINANCIERAS"

Por otro lado, Amor aseguró que la Generalitat "no va a permitir que la debilidad y la sumisión del Gobierno" central "lastre las opciones de futuro de la Comunitat Valenciana", en referencia a la "nefasta negociación" llevada a cabo por el Ejecutivo "de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013", explicó.

En esta línea, afirmó que "seguiremos trabajando codo con codo con la sociedad civil valenciana para defender los intereses de la Comunitat y prepararnos para nuestra entrada en el grupo de regiones más competitivas de Europa, algo que hemos conseguido por nuestros propios méritos, y nos ha convertido en modelo de gestión y optimización de recursos ante las regiones de nuestro entorno", consideró.