25 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

El Consell propone un proyecto integral para "salvar l'Albufera" dotado con 240 millones

El Consell propone un proyecto integral para "salvar l'Albufera" dotado con 240 millones
Parque Natural de La Albufera - IVÁN TERRÓN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Puig anuncia un Pacto por los Bosques que contempla plantar 15 millones de árboles en los próximos 10 años

VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell quiere llevar a cabo un proyecto integral para "salvar l'Albufera" de València mediante un conjunto de acciones a corto y medio plazo para dar respuesta a los problemas que presenta el lago y que estará dotado con 240 millones de euros.

"Llevamos 35 años lamentando que l'Albufera se muere. Ya está bien de lamentos. Ha llegado la hora de salvar l'Albufera", ha aseverado el 'president', Ximo Puig, en su discurso en el Debate de Política General en Les Corts.

Así, se proponen dentro del proyecto integral acciones para responder a cuatro problemas fundamentales en la recuperación ambiental de l'Albufera: limitar la aportación de sedimentos en el
lago; aumentar la capacidad del vaso; facilitar la circulación de sedimentos y su salida al mar, y mejorar la calidad del agua.

BOSQUES Y DESPOBLACIÓN

Por otra parte, Puig también ha avanzado un Pacto por los Bosques y contra la Despoblación con un presupuesto de 144 millones, necesario ya que "el abandono de las zonas rurales y los graves desequilibrios territoriales y naturales que lleva aparejados la despoblación pone en evidencia la necesidad de actuar con urgencia por una cuestión de justicia, decencia y sostenibilidad y porque si no lo hace esta generación, en muchos casos ya no lo podrá hacer la siguiente".

Este proyecto priorizará actuaciones en las montañas de la Comunitat Valenciana y un Pacto por los Bosques que fije un nuevo
modelo de gestión de los ecosistemas forestales valencianos.

Puig ha resaltado que el Objetivo Reforestación de la Unión Europea pretende plantar 3.000 millones de árboles en 10 años y la Generalitat "quiere cumplir su parte y asume el reto": se van a plantar 15 millones de árboles en los próximos 10 años.

Eso significa plantar un millón y medio de árboles cada año y ocupar, de ese modo una superficie arbolada de 240 km2, "tanta superficie como los términos de Valencia y Castelló juntos", ha dicho.