El Consell refuerza los enclaves aéreos destinados a la lucha contra incendios con dos nuevas bases

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:39

El dispositivo contra incendios estará compuesto por más de 9.000 profesionales de 71 brigadas, 46 autobombas y 22 medios aéreos

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell reforzará los enclaves aéreos destinados a la campaña que está realizando contra incendios 2006 con dos nuevas bases. A esta inciativa se destinará un presupuesto de 82.963.664 euros, un 7,7 por ciento más que en 2005, resaltó el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Peralta señaló que "se trata de dos nuevos enclaves estratégicos"; uno de ellos ubicado en Titaguas, "que reforzará las comarcas del interior norte de la provincia de Valencia y todo el interior sur de la provincia de Castellón". El otro se ubicará en Dénia, y cubrirá el litoral sur de la provincia de Valencia y la costa norte de la de Alicante". Así, apuntó que "son ya 10 las bases aéreas distribuidas en las tres provincias de la Comunitat".

Al respecto, explicó que "en cada una de las bases permanecerán alertados dos helicópteros de extinción que servirán de refuerzo al resto de aeronaves destinadas a la lucha contra el fuego". Estos dos helicópteros tienen capacidad de 1.300 litros y una autonomía de vuelo de unas tres horas, y "se sumarán a otros seis helicópteros de extinción de incendios que vuelan con una brigada helitransportada de cinco o diez componentes", informaron fuentes de la Generalitat.

Además, Peralta apuntó que "el Consell dispone de un nuevo helicóptero Kamov, que estará en Siete Aguas y que tiene un depósito de 5.000 litros, así como un helicóptero Medicalizado y otro de Protección Civil y Emergencias, ambos situados en la base aérea de Manises (Valencia)".

También, para la campaña contra incendios de 2006, la Comunitat dispone de cinco aviones semipesados de carga en tierra Air Tractor, con más de 3.000 litros de capacidad de carga, que se encuentran durante todo el año en las bases de Siete Aguas, en Valencia, Mutxamel, en Alicante, y Aeroclub de Castellón. Así como cuatro aviones ligeros Dromader, con una carga máxima de 2.300 litros, se incorporarán a las bases de Vistabella, en Castellón, y Mutxamel el próximo 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas dobló el número de aviones anfibio con la adquisición de un segundo Air Tractor dotado de flotadores/patines, que permanecerán en la base de Enguera. Al respecto, Peralta indicó que los flotadores/patines "permiten cargar en pantanos y en el mar sin necesidad de tomar tierra, lo cual se traduce en rapidez, y es sabido que el tiempo se convierte siempre en un factor negativo en la lucha contra el fuego".

RECURSOS

Peralta destacó que "la Comunitat Valenciana está entre las primeras comunidades autónomas de España en cuanto a recursos que se destinan a la lucha contra los incendios forestales", y resaltó que desde el 15 de junio hasta la primera quincena de octubre, un total de 71 Brigadas Rurales de Emergencia (BRE), 46 Autobombas Forestales y 22 medios aéreos se encargarán de sofocar los incendios que se originen.

Asimismo, Peralta subrayó "la labor de los más de 9.000 brigadistas, bomberos, voluntarios, pilotos, técnicos, operadores, personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sanitarios, entre otros colectivos, que participan en la lucha contra los incendios forestales", señalaron fuentes del Consell.

Respecto a las brigadas de la Generalitat, 33 tienen su base en la provincia de Valencia, 21 en Castellón --que pasarán de ser simples a dobles para una mayor cobertura horaria y mejor sistema de relevo-- y 17 en Alicante. Además, desde este mes de junio, dos BRE en las provincias de Castellón y de Alicante y tres en la de Valencia, "vigilarán los montes valencianos durante la noche, preparadas para intervenir en caso necesario", apuntaron las mismas fuentes.

Además, se han incorporado dos autobombas más en la provincia de Alicante, de manera que "las 46 unidades se distribuyen en 26 para la provincia de Valencia, 12 para Castellón y ocho para Alicante".