15 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

El Consell ha solicitado las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para la Vega Baja

El Consell ha solicitado las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para la Vega Baja
Ximo Puig y Frans Timmermans, junto a consellers y al alcalde de Orihuela, en la visita a la Vega Baja.GVA

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el Consell ha pedido al Gobierno central que solicite ante las instituciones europeas la concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad para las zonas afectadas por el temporal del mes de septiembre.

Puig ha hecho el anuncio en una visita a Orihuela y la Vega Baja junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Precisamente sobre esta petición el comisario ha asegurado que contactará con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trabajar conjuntamente con el fin de acelerar al máximo la activación de estas ayudas.

El 'president' ha dado a conocer la iniciativa del Consell tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) con el representante comunitario y los alcaldes de municipios de la comarca afectados por las lluvias. Han asistido también el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Puig ha explicado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remitido a la ministra del mismo ramo, María Jesús Montero, una carta en la que pide que se solicite el Fondo de Solidaridad creado para intervenir ante catástrofes naturales "graves" como la sucedida en la Comunitat Valenciana a mediados de septiembre.

El Consell pide, en concreto, en la misiva a la ministra que se presente la solicitud ante la Comisión Europea "a la mayor brevedad" y sin agotar el plazo máximo de 12 semanas previsto en la regulación.

Ximo Puig ha indicado que "la sensibilidad de la Unión Europea es fundamental para el presente, pero sobre todo para el futuro", y ha incidido en la necesidad de "ir más allá" y acometer medidas estructurales. Ha agradecido además la presencia de Timmermans en la Vega Baja, y ha afirmado que los alcaldes "le han expresado sus preocupaciones más inmediatas".

Se ha mostrado a favor de establecer un "itinerario de trabajo continuo y permanente", y ha recordado que este viernes el pleno del Consell ha aprobado dos decretos "que tienen que ver con ese acuerdo global de respuesta a la DANA" y que están relacionados con la vivienda y los vehículos siniestrados. "Día a día estamos elaborando todo lo que es el conjunto de respuestas a la inmediatez de la catástrofe", ha concluido.

TIMMERMANS: "VOY A HACER TODO LO QUE PUEDA"

Por su parte, el comisario Timmermans ha asegurado que, desde la Comisión Europea, y él personalmente, trabajará de forma conjunta con los ayuntamientos, con la Generalitat y con el Gobierno de España para que lleguen a la Comunitat los fondos procedentes de los instrumentos financieros con los que cuenta la UE para hacer frente a las necesidades de estos municipios.

"Personalmente, voy a hacer todo lo que pueda para acelerar que lleguen estas ayudas para solucionar los problemas", ha manifestado el vicepresidente de la Comisión.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana