Consell tilda de "intolerable" que Gobierno aplace de nuevo trasvase del Tajo-Segura a la Vega Baja

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 20:57
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

 

   VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, consideró hoy "intolerable" que el Gobierno central "haya aplazado nuevamente" aprobar el trasvase de agua de la cabecera del Tajo a la Comunitat Valenciana y Murcia que la Comisión del trasvase Tajo-Segura acordó el pasado 30 de junio.

   El conseller explicó hoy en un comunicado que esta situación "va en sintonía con lo que es la actitud habitual del Consejo de Ministros" de "no avanzar en la planificación de recursos para que todas las Comunidades tengamos agua".

   García Antón aseguró que ha llovido "copiosamente" y que "hay volumen suficiente de agua para trasvasar y garantizar el abastecimiento de agua para todos" por lo que lamentó que el Gobierno central "siga sin poner solución".

   Además, el titular de Medio Ambiente criticó que "se haga del agua una política electoralista que no tiene ningún sentido" y se preguntó "si será por la proximidad del congreso de los socialistas manchegos  por la que aplaza las decisiones en materia hídrica".

   El conseller destacó las inversiones que realiza la Comunitat para "aprovechar al máximo" los recursos de los que dispone, al tiempo que indicó que desde el Gobierno valenciano "se llevan a cabo actuaciones que van destinadas al aprovechamiento del agua, la reutilización y modernización, medidas que han superan este año los 500 millones de euros", señaló.

   A modo de ejemplo, García Antón citó que esta semana se inauguró la nueva estación Depuradora de Aguas Residuales de Vinarós (Castellón) que tratará 12.000 metros cúbicos diarios, así como la estación de bombeo e impulsión para la reutilización de agua de la Edar de Torrevieja (Alicante) que reutilizará 20 hectómetros cúbicos, explicó.

   "Frente a las medidas de la Generalitat, que proporcionan agua a nuestros habitantes, nos encontramos al Gobierno central, que lleva dos semanas dando marcha atrás al trasvase del Tajo al Segura y jactándose que el Ebro está derogada y siempre lo estará", indicó el conseller, quien añadió que "estas decisiones demuestran falta de sensibilidad con la Comunitat y una nula planificación de los recursos", sentenció.