El Consell y la Universidad Cardenal Herrera-CEU colaborarán en proyectos de desarrollo en España, Kenia y Ecuador

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:37

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, anunció hoy que el Consell y la Universidad Cardenal Herrera-CEU pondrán en marcha un proyecto para el estudio de las circunstancias comerciales, sociales y geográficas de diferentes grupos de artesanos y su acceso a programas de formación y capacitación. Esta iniciativa se localizará en España, Kenia y Ecuador, y supone un desembolso de 36.000 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El anuncio se hizo público después de la reunión que mantuvieron hoy la consellera Gema Amor y el rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, para tratar las actuaciones puestas en marcha de manera conjunta y, especialmente, las que ya están proyectadas para el futuro.

Amor destacó que, por primera vez, la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y formación en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo se ha abierto a las universidades privadas. En este sentido, expresó su "satisfacción por la acogida que esta medida ha tenido entre la comunidad universitaria".

A través de esta convocatoria de ayudas se van a subvencionar, en 2006, un total de 12 proyectos específicos de investigación y formación por valor de más de un millón euros, que llevarán a cabo las universidades valencianas.

Por otra parte, también se abordó el proyecto que actualmente se encuentra en ejecución en Mozambique, impulsado por el Consell, en colaboración con la UCH-CEU, para e estudio de las necesidades de la población del Valle del río Zambeze, que cuenta con una financiación de más de 71.000 euros por parte de la Generalitat.

Este proyecto consiste en un estudio de la zona que comprende 7 de los 50 distritos del Valle del río Zambeze para conocer las necesidades, especialmente después de las inundaciones de 2001, y facilitar una correcta formulación de los proyectos a las ONGDs. Una segunda fase contempla la ejecución de proyectos por parte de Cáritas y otras ONGDs. Esta actuación beneficiará a unos 7 millones de personas que conforman la población de las 4 provincias que bordean el río.