La Conselleria de Turisme declara 15 fiestas de la Comunitat de Interés Turístico durante 2009

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 13:35

VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turisme ha declarado 15 fiestas de la Comunitat Valenciana de Interés Turístico durante 2009, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. Este departamento autonómico, en aras de potenciar la promoción de las fiestas de las tres provincias de esta región como reclamo turístico otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas, explicó la Generalitat. En estos casos, agregó, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat.

Concretamente, de estas 15 declaraciones cinco lo han sido en su categoría de autonómica, en concreto, La Semana Santa de Alacant, el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, les Festes d'Hivern de Ibi, la Festa a la Mare de Déu del Castell y la Semana Santa de Torrent.

Asimismo, cuatro de ellas lo han sido en categoría provincial, concretamente, las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, las Festes de Sant Pere del Grao de Castellón, las Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid y la escenificación del hallazgo de la Virgen del Sufragio de Benidorm.

Por último, han sido declaradas seis fiestas de interés turístico local, precisamente, las Fallas de Sueca, la Feria Agrícola de Nules, la Semana Santa de Almoradí, el Prat de Sant Macià de Rótova, la Festa i Romeria de Sant Antoni Abad de Betxí y los Moros y Cristianos de Llutxent.

La consellera de Turisme, Belén Juste, manifestó al respecto que es "indispensable" potenciar las fiestas de la Comunitat, "ya que éstas atraen numerosos visitantes cada año". La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en las tres provincias y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional, precisó la Generalitat.

En este sentido, Juste afirmó que otorgar la distinción honorífica a las tradiciones que se celebran en las poblaciones de todo el territorio de la Comunitat es "doblemente satisfactorio, ya que ello supone el paso previo al reconocimiento de las fiestas en el ámbito nacional".