La Conselleria de Turisme declara nueve fiestas de la Comunitat de Interés Turístico durante 2008

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 14:50

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Turisme ha tramitado un total de nueve declaraciones de fiestas de interés turístico en las tres provincias de la Comunitat con el fin de "potenciar la promoción de estas celebraciones tradicionales como reclamo turístico", informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat, resaltaron las mismas fuentes.

Concretamente, de éstas nueve declaraciones, dos lo han sido en su categoría de autonómica, la Cabalgata y Fiesta de la Cerámica de Manises y las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva; tres de ellas lo han sido en categoría provincial: Les Calderes de Almassora, la Semana Santa de Aspe y las Festes de Moros i Cristians de Mutxamel; y, por último, han sido declaradas 4 fiestas de interés turístico local: Les Falles de Tavernes de la Valldigna, Sant Antoni del Porquet de La Font d'En Carròs, las Fallas de Cullera y las fiestas de San Gil de Enguera.

La consellera de Turisme, Angélica Such, manifestó que es "indispensable" potenciar las fiestas de la Comunitat, "ya que éstas atraen numerosos visitantes cada año". La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en las tres provincias y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.

En este sentido, la consellera afirmó que otorgar la distinción honorífica a las tradiciones que se celebran en las poblaciones de todo el territorio de la Comunitat es "doblemente satisfactorio, ya que ello supone el paso previo al reconocimiento de las fiestas en el ámbito nacional".

Las Fiestas en honor a Santa Justa y Rufina están constituidas por diferentes actos, siendo uno de los más destacados la Cabalgata de la Cerámica, en la que se reparten más de 400.000 piezas de cerámica. Entre las celebraciones de la Festa de la Cerámica es muy popular la demostración en la calle de las diferentes labores y procesos en que se desarrolla la cerámica manisera, facilitando la participación del público en la realización de las diferentes tareas de elaboración.

Las Fiestas de Moros y Cristianos son de común celebración en la Comunitat Valenciana, sin embargo, las de Oliva presentan ciertos elementos que las singularizan de las demás, como lo es 'La nit del putxero'. Otra de las peculiaridades de las Fiestas de Oliva es el carácter abierto y participativo de las mismas, en las que todas las personas que lo deseen pueden disfrutar gratuitamente del ambiente de cábilas y casales.

Otra singularidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva es el acto del desembarco. Es éste un episodio que constituye una de las manifestaciones más espectaculares y que más interés suscita de cuantas componen la celebración, a la que sin duda contribuye el escenario en el que tiene lugar, la playa del municipio, y la hora a la que se produce, el amanecer. Entre los actos que se realizan en las fiestas en honor a la patrona de Almassora destacan Les Calderes, donde más de 800 kilos de arroz se cuecen en 22 calderas, evento que nació con la finalidad de facilitar que los pobres se unieran a la celebración de la fiesta de Santa Quiteria y que, actualmente, se ha convertido en un acto multitudinario en el que participan más de 10.000 personas.

SEMANA SANTA ASPE

Por su parte, la Semana Santa de Aspe goza de tradiciones únicas que la hacen singular del resto de celebraciones: Representación viviente de las Marías y la Magdalena, Cortesías al Santísimo Sacramento y el Sermón de las Siete Palabras " El Monte".

Otros importantes valores a destacar son el rico patrimonio musical, ya que muchas de las obras que acompañan las procesiones son propias de Aspe; y la imaginería porque la Semana Santa de Aspe cuenta con un total de 32 pasos procesionales, de los cuales 26 son imágenes o esculturas de talla.

En las fiestas de Moros y Cristians de Mutxamel participan 9 comparsas con cerca de 4.000 componentes y unos 1.600 músicos. Como principal elemento singular de la celebración de Mutxamel, hay que destacar la comparsa Els Pacos, formada por 770 componentes que desfilan con una pieza musical propia y un paso peculiar y espectacular, que la convierte en un gran atractivo.

Otra singularidad es el hecho de que se permite la participación gratuita de los no festeros en los actos que se celebran en cada una de las comparsas, facilitando así la integración de los foráneos en las fiestas.

Por último, desde la Conselleria recordaron que han sido declaradas cuatro fiestas de interés turístico local, Les Falles de Tavernes de la Valldigna, Sant Antoni del Porquet de La Font d'En Carròs, las Fallas de Cullera y las fiestas de San Gil de Enguera.