Se constituye el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana con la participación de administraciones y sociedad civil

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:32

La Generalitat participará en el Consejo aunque asegura que no se va a "involucrar en la política fracasada del PSOE"

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de la Comunitat Valenciana quedó constituido hoy con la participación de representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; del ámbito judicial, y de diversas organizaciones empresariales y sindicales y entidades cívicas.

Al término del acto de constitución del Consejo, representantes sindicales, de asociaciones de vecinos y de la Delegación del Gobierno, coincidieron en considerarlo un encuentro "positivo" donde trasladar las visiones, cifras y propuestas de cada colectivo.

Sin embargo, desde la Administración autonómica se desmarcaron de la iniciativa impulsada por parte de la Delegación del Gobierno. Así, el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, discrepó de las cifras que Policía Nacional y Guardia Civil ofrecieron sobre el descenso de la criminalidad, y afirmó que "el Consell no se involucrará en el fracaso de la política de seguridad del PSOE" aunque "sí participará en el Consejo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, explicó a los medios de comunicación que éste "es un órgano consultivo y de participación", así como "un instrumento para vehiculizar las aportaciones de todo el conjunto de instituciones y de colectivos que se preocupan cada día por garantizar la seguridad a todos los ciudadanos y ciudadanas".

Bernabé indicó que desde hace dos años y medio trabajan para mejorar la seguridad ciudadana con distintas entidades como asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de mujeres, de jóvenes o de padres y madres de alumnos. Por ello, quiso que estuvieran presentes en un "foro en el que se ponen sobre la mesa los informes de cómo va evolucionando la seguridad en la Comunitat, para que trasladen ellos la percepción que desde el conjunto de las organizaciones se tiene", manifestó.

Aseveró que éste es el tercer año consecutivo en el que se incrementan los presupuestos dedicados a la seguridad, con un aumento de casi el 8 por ciento en 2005; el 12 por ciento en 2006, y con un incremento previsto para el próximo año del 14,77 por ciento. Según Bernabé, "esto tiene ya traducción en la mejora de efectividad del trabajo de las fuerzas de seguridad, y que en la Comunitat supone 1.400 efectivos netos, más de los que había hace dos años y medio", destacó.

Bernabé valoró la inversión para mejorar los medios con los que operan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre los que citó la especialización contra el crimen organizado; la creación de unidades especiales en materia de seguridad ciudadana; la incorporación de las nuevas tecnologías; el sistema integral de gestión operativa, y la tecnología GPS en los centros de control la Guardia Civil y en la sala del 091 en la Policía Nacional; así como la mejora en las infraestructuras; el aumento de efectivos y la creación de nuevos puntos para propiciar que se puedan formular todas las denuncias que los ciudadanos requieran.

Asimismo, el delegado del Gobierno se refirió al "aumento de detenciones" en la Comunitat y al "descenso progresivo en estos dos últimos años y medio de la tasa de criminalidad" en esta autonomía, "sobre todo la bajada de aquellos que generan una especial alarma, incluso con el aumento de población registrado", subrayó.

Finalmente, explicó que, aunque las reuniones de este consejo serán semestrales, "probablemente en enero --a petición de sindicatos y asociaciones vecinales-- se produzca el siguiente encuentro con propuestas concretas", con lo que existirá la posibilidad de "crear grupos de trabajo sobre problemas concretos", indicó.

"FRACASO"

Por su parte, el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, afirmó que "el punto de vista del Gobierno valenciano es distinto", y apuntó que el Consell "no quiere involucrarse en lo que es un fracaso en materia de seguridad del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba". En este sentido, aseveró que "la tasa de criminalidad en la Comunitat es superior a la tasa nacional".

Así, Ibáñez aseguró que "estos datos son muy negativos". Del mismo modo, dijo que "la Generalitat está dispuesta a colaborar pero no a involucrarse", ya que, en su opinión, "este foro es incompleto e improvisado", la Generalitat "dará datos, aportará soluciones y ofrecerá ayuda y recursos" pero "sin involucrarse", apostilló.

Al respecto, Luis Ibáñez lamentó que "en estos momentos tan importantes en los que está habiendo grandes modificaciones en el Ministerio del Interior --en referencia a la creación del Mando Unico de Policía Nacional y Guardia Civil-- ,y que tendríamos que estar todos más unidos, resulta que el delegado y subdelegado del Gobierno se van a dedicar a otras tareas políticas", apuntó.

Además, recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps ha reiterado su colaboración para construir cuarteles y comisarías, "siempre que vayan acompañados de un incremento de 1.000 efectivos en el Cuerpo Nacional de Policía y de 1.000 guardias civiles", precisó.

"PERPLEJIDAD"

Por su parte, el presidente la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), Juan Antonio Caballero, manifestó que los datos mostrados en la reunión de hoy le dejaron "más tranquilo" porque anteriormente tenía la "sensación de que esto era un caos" y ahora "veo que no estamos en una situación de descontrol ciudadano, sino de contención", en la que "se han incrementado los medios y los recursos, y la evolución de los datos no es negativa", consideró.

Asimismo, mostró su "perplejidad" por las "batallas políticas" y dijo estar "negativamente sorprendido" por la falta de "colaboración" entre las distintas instituciones "para resolver el problema de fondo que es un nivel alto de delincuencia, pero donde la evolución es razonable".

"MEDIDAS PRACTICAS"

Por otro lado, el representante de CCOO-PV Julio Conesa se mostró "satisfecho" por la constitución de un órgano que el sindicato venía reclamando desde hace tiempo. A su vez, criticó a Luis Ibáñez por "no representar a los policías locales", por "dedicarse a escuchar para, finalmente, decir que los datos no cuadraban". Al respecto, Conesa aseveró que ésta "no es manera de colaborar", y le instó a "presentar los datos de la Policía Local en la próxima reunión de enero".

Finalmente, afirmó que la Generalitat "está jugando al partidismo" y que, aunque los datos de delincuencia son "preocupantes", no son "alarmantes", puesto que los niveles "van bajando". Al mismo tiempo, anunció que en enero, CCOO-PV planteará por escrito "un compromiso de elaboración de un Plan Autonómico de Seguridad Pública para que el Consejo tome medidas prácticas que realmente beneficien a la ciudadanía".