22 de enero de 2021
20 de abril de 2006

El consumo nacional de juguetes aumentó en 2005 en un 8,37% aunque disminuyeron la facturación y las exportaciones

Tras acudir a las primeras ferias del año, los jugueteros esperan que en 2006 los datos sean "mejores"

ALICANTE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, explicó hoy que durante el año 2005 "el consumo nacional de juguetes aumentó en un 8,37 por ciento" aunque "la facturación del sector se redujo en un 0,61 por ciento y la exportación en un 1,22 por ciento".

José Antonio Pastor, quien presentó hoy el balance del año 2005 de la asociación, calificó los datos del consumo nacional de "razonablemente positivos", y aseguró que los 1.100 millones de euros que alcanzó el consumo en España "reflejan un cambio de tendencia y la adaptación a una situación que no es favorable".

En cuanto a las exportaciones, Pastor destacó que las cifras no recogen "las ventas a terceros países realizadas por el fenómeno de la deslocalización" ya que esos productos se fabrican fuera de España. Por países, comentó el incremento en las exportaciones de Alemania donde crecieron en un 24,17 por ciento, seguida de "operaciones puntuales" que hicieron aumentar las cifras en Polonia hasta un 160,98 por ciento, Rusia un 49,11 por ciento, Letonia un 194,83 por ciento, y Venezuela un 140,85 por ciento.

Por regiones, en Alicante las exportaciones se redujeron en un 18,70 por ciento, según Pastor "debido a los efectos de la deslocalización y a la importación" así como "al cese de actividades de Jésmar y Popular de Juguetes". También se produjeron reducciones en la exportación a países como Francia en un 8,84 por ciento, Reino Unido en un 23,88 por ciento, Italia un 6,11 por ciento, EEUU un 21,77 por ciento y Bélgica un 19,11 por ciento.

Por otro lado, Pastor cifró las importaciones en un 9,56 por ciento hasta alcanzar los 869,23 millones de euros "debido al cambio euro-dólar, la deslocalización de procesos productivos de mayores costes o la creciente importación directa del distribuidor". Así, China continúa incrementando su cuota de participación y alcanza el 62,53 por ciento.

Por tipo de juguetes, Pastor manifestó que las categorías más vendidas fueron, por orden, primera infancia, con un 18 por ciento del total; seguida de muñecas con un 16 por ciento; vehículos con un 12 por ciento; juegos de mesa, sociedad y puzzles con un 11 por ciento, y juegos deportivos y de aire libre con un 10 por ciento.

Por otro lado, la estacionalidad con cerca de un 70 por ciento, y la competencia desleal de "productos inseguros, las copias y las falsificaciones", que suponen entre un 15 y un 20 por ciento de la facturación, siguen siendo "los dos principales problemas del sector".

En opinión de Pastor, aunque no hay estadísticas, normalmente las reclamaciones sobre copias que se reciben "vienen de productos importados de origen asiático", aunque, según matizó, "China no es siempre sinónimo de competencia desleal".

En esta línea, según explicó, "el 44,4 por ciento de las empresas indicó haber sido víctima de algún tipo de falsificación", aunque en las empresas medianas el porcentaje se eleva hasta el 76,9 por ciento. El objeto de la falsificación fue en un 89,3 por ciento de los casos el propio producto, en un 53,6 por ciento el diseño industrial y en un 39,3 por ciento la marca.

PREVISIONES 2006

Así mismo, José Antonio Pastor anunció que las previsiones para 2006, a tenor de las ferias a las que ya han asistido los jugueteros, hacen prever que los datos serán "mejores". "Esperemos que se pueda iniciar una línea ascendente que sea positiva, aunque esto va a depender más de la intensificación de acciones que de la situación económica", según dijo.

De esta forma, Pastor recordó que el plan de promoción exterior para este año "incluye veinte países que servirán de sede para acciones comerciales encaminadas a reforzar la presencia o investigar nuevas oportunidades comerciales", tanto a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) como del Instituto Valenciano para la Exportación (IVEX) y la Cámara de Comercio de Alicante.

Tras haber asistido a las ferias de Hong Kong, Nüremberg, Nueva York, México y Frankfurt, durante el mes de junio habrá acciones en Rumania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovenia, Marruecos y Túnez. Finalmente, el año acabará con la presencia en la 'Shanghai Toy Expo' de China y la 'Falls Mass Market' de EEUU.